Empresarias conocieron perspectivas de la economía

La máster en economía Edna Camacho, ex  Vice-Ministra de Hacienda, explicó las características relevantes del entorno económico internacional.

Un grupo de clientas de mediana empresa de BN Mujer recibieron una charla de la economista e investigadora de la Academia de Centroamérica, Edna Camacho, actividad que durante este año será replicada en cuatro ocasiones más para completar un  total de 250 mujeres beneficiadas.

“Se trata de mujeres líderes en sus negocios, que deben contar con información de primera mano y por tanto, el Banco Nacional procura darles datos del entorno económico actual, con la finalidad de que puedan tomar decisiones más acertadas”, explicó María Aminta Quirce, directora de BN Mujer.

Entorno internacional más positivo

Camacho explicó características importantes del entorno internacional, destacando que existe un escenario favorable para muchos países, como por ejemplo, el caso de Estados Unidos, donde se tiene previsto un año de crecimiento sostenido y un comportamiento positivo del PIB.

Igualmente, esta nación vienen mejorando tasas de desempleo y se mantienen cercanos al nivel meta de inflación que es 2, el escenario probable es que aumenten las tasas de interés, pero gradualmente.

Para el caso Costa Rica, si bien se beneficiará del escenario mundial en general, con economías que crecen y el precio del petróleo sin grandes aumentos, persisten temas en los cuales no hay avance como lo son el desempleo y el déficit fiscal. Años atrás el desempleo estuvo incluso en 4%, y hoy anda por el 9,3%. La tasa de subempleo sí ha mejorado.

“En general hay una producción desacelerada, salvo zonas francas. El índice de confianza está en 40 puntos, de 100. De cara a un escenario internacional positivo, las perspectivas menos favorables son de aumento probable en tasas de interés, menor crecimiento del crédito, y menores flujos de capital externo”, comentó la economista.

No obstante, se prevé mayor dinamismo en sectores que podrían crecer más del 4%. Estos son: servicios financieros y seguros; profesionales y técnicos; Info comunicaciones; transporte y almacenamiento; alojamiento y comida; y manufactura.

En cuanto al tipo de cambio, Camacho considera que es importante que el Banco Central vaya con la realidad de un país. En el 2016 ya la gente venía comprando dólares y el Central vendiendo. Al intervenir va compensando la demanda y hace que el tipo de cambio no suba lo que debe subir. “Debe debe darse un comportamiento normal del tipo de cambio”, expresó la experta.

Las empresarias le consultaron sobre principales impactos de las devaluaciones en sus negocios,  tras lo cual explicó que básicamente pueden ser:

  • Aumentos en los costos directos (vía bienes importados).
  • Posibilidad de crecimiento en salarios.
  • Dilema de cómo trasladar esos aumentos a los precios o servicios que se ofertan.

Por otro lado, a su juicio, hay dos aspectos innegables en la economía nacional: que se ha reducido la abundancia de los flujos de dólares en los últimos años, y que desde el año pasado hay menos colocaciones de Costa Rica en otros mercados. Lo positivo: el repunte de las exportaciones.

The following two tabs change content below.
vifernandez@bncr.fi.cr'

Violeta Fernández Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *