En defensa de los derechos de las mujeres

Segundo informe de estado de derechos humanos de las mujeres en Costa Rica, reveló estudios para combatir la desigualdad y violencia femenina.

El Instituto Nacional de la Mujer INAMU, dio a conocer el segundo informe de derechos humanos del país, que tiene como fin revelar la realidad en que se encuentran las mujeres costarricenses y a su vez ser un instrumento para autoridades estatales y población en general logren crear consciencia de los derechos humanos de las mujeres.

Al estudio se hicieron presentes Ana Helena Chacón, Segunda Vicepresidenta de la República y Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU. Además, participaron como panelistas Monserrath Solano, Defensora de los Habitantes de Costa Rica; Elizabeth Odio, Jueza electa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Teresita Ramellini Centella, Representante de las organizaciones de mujeres de la Junta Directiva del INAMU.

De los datos revelados más importantes, se mencionaron los derechos humanos de las mujeres, el principio de igualdad, el ejercicio pleno de la ciudadanía y la diversidad, enfatizando así los derechos económicos y laborales, derecho a una vida sin violencia, a la salud sexual y reproductiva y a la participación política femenina.

El caso más destacado en el informe, es que el 48% de los embarazos son no deseados y que se ha aumentado la cifra de madres adolescentes con edades entre 10 a 14 años, siendo así la población más vulnerable a la violencia sexual.

Ante esta problemática, la Defensora de los habitantes, Monserrat Solano Carboni, se refirió al hecho de que esta es una preocupación de primer orden, “esto no se puede dejar pasar, las instituciones así como la población en general debemos velar y actuar para combatir temas de género”, dijo Solano.

Tal y como lo comentó, Costa Rica duplica a Pakistán en la taza de embarazos en adolescentes, lo que para la defensora esto es más que grave, la solución está en actuar y hacer de esta una sociedad que respete los derechos humanos.

La Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio, hizo un llamado al INAMU para que en el próximo informe se mida el impacto que este ha producido en las políticas de gobierno, pues son estos, los que puedan lograr cambiar los resultados y estadísticas de manera positiva y que vaya más allá.

Sin la política de gobierno nos quedamos solo con un informe, dijo la ex Vicepresidenta de la República, quien enfatizó en actuar para erradicar la violencia contra las mujeres y madres adolescentes.

Otros de los temas presentados fueron las condiciones desfavorables que enfrentan las mujeres por ejemplo en brechas salariales, ocupaciones en puestos no calificados y trabajo no remunerado.

Ante estos problemas, las recomendaciones brindadas por el INAMU y por Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica (ENPEDEMU), quien realizó las estadísticas, están el mover las fronteras de desigualdad y realizar cambios culturales que eliminen todo tipo de discriminación, sexismo y misoginia.

knunezpetra@gmail.com

Favicon

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *