Epsy Campbell Barr: buscará un gobierno paritario y de participación ciudadana

ESPECIAL CANDIDATAS DE COSTA RICA, ELECCIONES 2018

Este es su segundo periodo como legisladora, además fue coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas.

Es una de las caras más conocidas de la política nacional, se le reconoce su lucha por la igualdad de género y por las minorías, se trata de Epsy Alejandra Campbell Barr, candidata a la Primera Vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Campbell nació el 4 de julio de 1963, es economista, tiene dos maestrías, una en Cooperación Internacional para el Desarrollo y la otra en Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política, Presidenta del PAC en el periodo 2005-2009, investigadora, activista y conferencista internacional en temas de género, equidad, desarrollo social, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Ha sido diputada en dos ocasiones, la primera en la administración 2002-2006 y en la actual, además Jefa de fracción en el 2003-2004.

Plan de gobierno

Campbell considera que el tema de la educación es la punta de lanza del Plan de Gobierno, expresó que en este país la pobreza alcanza el quinto de la población y esto se traduce naturalmente a una creciente desigualdad en la sociedad y exclusión educativa para los sectores más vulnerables.

Apuntan a un fortalecimiento integral, que va desde asegurar mejores condiciones para los educadores, ampliación de la oferta educativa, universalización de la cobertura en educación de primera infancia, el multilingüismo en el currículo académico, el acceso a la educación superior y el fortalecimiento de la educación técnica.

“En esa misma línea, he asumido con Carlos el compromiso de asegurar una gestión apegada a los más altos estándares éticos y la rectoría del tema económico que nos asegure sanear las finanzas del Estado a través de una Reforma Fiscal Estructural Progresiva”, expresó.

Se le consultó si dentro del programa de gobierno de su partido alguna acción dirigida a la equidad de género, aseguró que las acciones afirmativas en materia de equidad de género deben empezar desde el propio Poder Ejecutivo, por eso han asumido el compromiso de tener un gobierno absolutamente paritario.

Además, impulsarán políticas y legislación para promover la participación de mujeres en puestos de toma de decisión en todos los espacios de participación ciudadana, incluyendo los gobiernos estudiantiles, las asociaciones de desarrollo, las cooperativas, entre otros.

Considera que las damas tienen importantes diferencias en el área económica en comparación con los hombres: “las mujeres ganan hasta un 2 8 % menos que los hombres por hacer lo mismo, inclusive cuando están mejor preparadas.  A esto le podemos sumar que la tasa de desempleo en las féminas representa el 13,8 %, mientras que el de los hombres es solo del 6,9%. En ese sentido, es claro que hay una gran desventaja, acentuada en los hogares donde las mujeres son jefas de hogar”, señaló.

En caso de ser electa, recomendaría varios cambios al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), asegura que el mismo debe asumir mejor el rol de liderazgo y rectoría en materia de las mujeres. Se deben afianzar las coordinaciones interministeriales que garanticen la articulación de políticas públicas que promuevan la generación de empleo y oportunidades para las mujeres. Por ejemplo, la promoción de MiPymes para mujeres emprendedoras debe ser el resultado de políticas que articulen los esfuerzos de distintas instituciones, como el INAMU, MEIC, MEP, INA, entre otras.

La participación de Campbell en la redacción del plan de gobierno fue observarlo, fiscalizarlo y revisarlo.

La fórmula del PAC la completa Carlos Alvarado como candidato a Presidente y Marvin Rodríguez Cordero en la segunda vicepresidencia.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre completo: Epsy Alejandra Campbell Barr
  • Fecha de nacimiento: 4 de julio de 1963
  • Educación: Licenciada en Economía (Universidad Latina), Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Fundación Cultural y de Estudios Sociales, Madrid, España)
  • Experiencia laboral: Diputada del Partido Acción Ciudadana período 2002-2006 y 2014- 2018. Jefa de Fracción 2003-2004
  • Pasatiempo: ejercicio

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *