Esferas precolombinas inspiran colección costarricense en el New York Fashion Week

En 2014, la Unesco eligió el conjunto de asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís como Patrimonio de la Humanidad, por su parte  el 16 de julio de 2014 la Asamblea Legislativa las declaró símbolo nacional.

Por tercer año consecutivo y gracias al evento Epson Digital Couture, el talento costarricense estará presente en el New York Fashion Week, que se llevará a cabo en febrero del 2017.

Los diseñadores Sonia Chang y Daniel del Barco deslumbrarán al mundo de la moda con una colección inspirada en las esferas de piedra precolombinas, declaradas patrimonio histórico de Costa Rica.

Con el tema “Historia Textil”, Chang y Del Barco han trabajado por semanas en el concepto y diseño de trajes y calzado, los cuales estarán caracterizados por un estilo sofisticado, cargado de color y elegancia.

Los costarricenses exhibirán cuatro atuendos y cuatro pares de zapatos frente a reconocidas industrias de la moda como las de Brasil, México, Colombia, República Dominicana y Ecuador.

“Gracias a la tecnología que ofrece la impresora de sublimación de EPSON hemos logrado colores reales que intensifican todas las tonalidades que inspiran cada traje, lo que me permite dar un giro enorme en mi trayectoria”, comentó Sonia Chang.

EpsonSublimFotos_12

Por su parte Daniel del Barco, reconoce el importante reto que tiene por delante al ser el primer diseñador de calzado a nivel mundial que participará en este evento de moda.

“Esta oportunidad me ha permitido explotar al máximo mi creatividad y jugar con distintos tonos para plasmarlos en un calzado que incluirá diseños únicos. Al fusionar herramientas tecnológicas con la industria, Epson nos brinda alternativas para revolucionar con colores más nítidos y vivos”, destacó Del Barco.

EpsonSublimFotos_22

Ambos diseñadores han colaborado con la artista gráfica Mónica Lizano, reconocida por sus trabajos en trazos libres, texturas y abstracción. Lizano es la encargada de realizar las ilustraciones de cada uno de los trajes.

Las esferas de piedra son esculturas esféricas de gran perfección fabricadas en gabro, granodiorita, arenisca y piedra caliza.  Presentan diversidad de tamaños, van desde 7 centrímetros hasta 2.57 metros de diámetro, así como acabados que van desde tosco a pulido.

Las primeras esferas de piedra fueron descubiertas en el año de 1939, cuando la “United Fruit Company”, transnacional estadounidense, inició la siembra de miles de hectáreas de plantas de banano, la mayoría se localizan en la zona sur.

The following two tabs change content below.
malvarez@interamericana.co.cr'

Melissa Álvarez Barquero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *