Estadio lleno para Shirley

A lo largo de los siglos hemos visto cómo la mujer ha tenido que luchar por hacerse espacio en diferentes áreas de la sociedad re escribiendo su propia historia. Su incursión en la economía y la política ha sido vertiginosa en los últimos 20 años, al punto de que ha existido y existen parlamentos (Holanda, Estonia y Luxemburgo)  y gabinetes (Francia, Bolivia, Nicaragua) conformados en un  50% por mujeres. El  38% de la fuerza laboral en el mundo y el  5% de las líderes de las 500 empresas más importantes en los Estados Unidos son mujeres.

Como feminista optimista observo el vaso de la igualdad de género llenándose gota a gota, aceptando que falta mucho por hacer, pero reconociendo con entusiasmo los logros de muchas mujeres, y hoy en especial de una de tantas Mujeres Kristal: Shirley Cruz Traña.

Deporte y género

Esta noble costarricense de 32 años, ha sabido emerger y brillar con luz propia en un ambiente predominantemente de hombres, como lo es el fútbol.

Shirley, nominada por cuarta ocasión como Mejor Jugadora de la Liga Francesa, es la personalización de los objetivos de la Declaración de Brighton sobre la mujer y los deportes. Este documento afirma que el reconocimiento y el apoyo de la participación femenina en el deporte; contribuye al desarrollo personal, al desarrollo de la comunidad y a la construcción de naciones sanas, porque el deporte intrínsecamente como una actividad cultural, practicada justa y equitativamente, enriquece a la sociedad y las conecta global y positivamente.

El  ascenso de Shirley en el fútbol no fue fácil. Cuando empezó a jugar en las calles de Rincón Grande de Pavas, como no existían equipos de fútbol para mujeres, opto por cortarse el cabello para lucir como un chico y así poder inscribirse y “bailarse” a toda la oncena masculina donde jugaban sus hermanos. Sus cualidades deportivas en el balón le permitieron que  a los 12 años, fuera parte de uno de los primeros equipos de fútbol femenino en los Juegos Estudiantiles, pasando a la Primera División femenina con el Deportivo Saprissa y posteriormente al  Olympique Lyon para terminar en el Paris Saint-Germain, equipo al que actualmente pertenece y capitanea.

www.estadiollenoparashirley.com

Esta jugadora, cuyo debut con la Selección en 2003 contra Jamaica, en la clasificación al mundial femenino, marcó un antes y un después del futbol femenino en Centro América, necesita de nuestro apoyo incondicionalmente colectivo en este momento en que se acerca su participación en la quinta final de Champions League. Todos los que vivimos en este país y los ticos en el exterior, podemos darle un respaldo no presencial pero si tangible y medible, a través del registro y envío de mensajes en la página habilitada por Banco Kristal, www.estadiollenoparashirley.com, con el espíritu de incidir en su entusiasmo y sobre todo amalgamar nuestro apoyo solidario a su desempeño competitivo y ser parte de sus éxitos como profesional del futbol elite y Mujer costarricense ejemplar. En Banco Kristal no nos cansaremos de seguir apoyándola e instamos a toda la población a hacer lo mismo. Pretendemos llenar el estadio virtual y simular que estamos en el partido con nuestra querida y admirada Shirley; donde sin duda demostrará nuevamente su excelencia con el balón, de manera que hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores y todas las personas podamos estar en unión apoyándola en la Final en Cardiff, al margen de las fronteras y las lamentables barreras de género que seguiremos tumbando.

Con la campaña Estadio Lleno para Shirley, hacemos realidad las palabras de Nelson Mandela: “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas…”.

 

Enrique Rojas Solís, Ph.D

Director de Desarrollo de Marcas del BCR

The following two tabs change content below.

Enrique Rojas Solis

Latest posts by Enrique Rojas Solis (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *