Esterilización quirúrgica

Los efectos de las esterilizaciones quirúrgicas son permanentes e irreversibles, aunque hay algunos casos en los que se puede llegar a revertir la operación.

Hay personas que deciden no tener más hijos o no ser padres del todo, algunos optan por los métodos de planificación como condón, pastillas, T de cobre, pero otros se inclinan por la esterilización quirúrgica.

En el caso de las mujeres, la cirugía se llama salpingectomía, que es la resección parcial o completa de una porción de la salpinge o tuba uterina. El doctor Luis Ramiro Ramírez, ginecólogo obstetra de la Clínica Bíblica, explicó que dicha operación puede ser realizada mediante abordaje laparoscópico o por laparotomía.

“Bajo anestesia general y bloqueo espinal, se realiza incisión sobre la piel del abdomen a nivel suprapúbico, se diseca por planos hasta llegar a la cavidad pélvica, se identifica el fondo uterino y se busca la salpinge”, explicó.

Una vez localizada la misma, el cirujano toma media porción, se realiza una asa con la salpinge y se reseca primeramente mediante una ligadura con sutura especial y se recorta con tijera, a esta técnica se le conoce como Pomeroy y es la más realizada.

O bien, se resecan ambas porciones distales de las tubas uterinas y se efectúa una fimbriectomía, que es cortar las partes que captan los óvulos, este procedimiento se conoce como  Kröener.

De acuerdo con el sitio web del Doctor Mauro Fernández, la paciente debe reposar durante las primeras 24 horas, el segundo día tiene que caminar, es importante que se mantenga en movimiento, eso sí, sin levantar objetos pesados o hacer ejercicios. Asimismo, se recomienda dejar la herida al descubierto y lavarla dos veces al día con agua y jabón.

Vale la pena mencionar que muchas mujeres se someten a la salpingectomía al momento de la cesárea.

slide_12

 

Esterilización en hombres

Los hombres se realizan la vasectomía, que, según el doctor Ramírez, es la resección parcial o completa de una porción del conducto deferente. Aquí se utiliza anestesia local.

“En un punto entre la ingle y el testículo, por lo general sobre el escroto, se realiza la apertura de la piel y tejido celular subcutáneo, se identifica el cordón espermático y dentro el conducto deferente, el cual se pinza, se liga con sutura especial y se corta con tijera”, indicó el galeno.

La cirugía también es ambulatoria y dura unos 30 minutos, al llegar a la casa, el paciente debe ponerse  hielo en sus testículos para contrarrestar el dolor.

vase_image08

Consideraciones generales

Cualquier persona puede expresar ante su médico el deseo de someterse a la operación, es importante señalar que ninguna de las dos protege de enfermedades de transmisión sexual.

A los caballeros, el sitio Urologíacostarica.com recomienda esperar de tres a seis meses después de la vasectomía para hacerse un examen y corroborar que no existan espermatozoides en el eyaculado. Durante este tiempo se debe usar otro método anticonceptivo, si el espermograma es negativo, la operación cumplió su cometido.

En el caso de las mujeres, el efecto es inmediato, sin embargo, es mejor consultar al médico para saber cuándo puede retomar su vida sexual.

Hay muchos especialistas que dicen que ambos procedimientos no son reversibles, el doctor Luis Ramírez no concuerda y nos explica: “únicamente se puede revertir mediante un procedimiento quirúrgico donde se recanalizan ambas estructuras desde sus porciones terminales, es decir, cabo proximal con cabo distal, de preferencia mediante microcirugía”.

Y el éxito de la misma dependerá de varios factores como lo son la edad del o la paciente, tipo de procedimiento inicial, tiempo transcurrido desde su realización y en el caso de la mujer, una adecuada longitud del remanente de salpinge a recanalizar.

Es muy importante informar a su médico de tratamientos que esté tomando, evacuar todas sus dudas, en algunas clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social realizan charlas informativas, incluso son parte del proceso para optar por la operación, pero sobre todo, es primordial que esté segura de la decisión que usted o su pareja tomarán y conozca todos los pro y contra.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *