¿Existe una edad adecuada en las mujeres para iniciar una vida sexual?

En tiempos modernos hablar de sexo ya no es un escándalo, mucho menos para las y los jóvenes, cada vez es más común ver embarazos en adolescentes, lo que refleja una vida sexual temprana, pero ¿Existe una edad recomendada para la primera vez?

No existe una edad establecida para iniciar las relaciones sexuales, depende de cada persona, de sus gustos, deseos y convicciones, sin embargo como es conocido hoy en día las adolescentes inician una vida sexual a temprana edad.

Para el sexólogo Eduardo Ruíz, en tiempos de nuestras abuelas y abuelos el inicio del sexo se daba cuando se casaban, aproximadamente a los 13-14 años, si bien en esta edad empieza el enamoramiento en los adolescentes y las épocas no han cambiado, no es una edad indicada para intimar.

En una charla de cinco mujeres profesionales, se conversó sobre la edad en que tuvieron su primera relación sexual, ellas hoy tienen entre 56 y 60 años y confirmaron que su “primera vez” fue entre los 13 y los 18 años, realidad muy parecida a la que vivieron las abuelitas.

Sin embargo de estas cinco amigas, solamente una llegó virgen al matrimonio a los 18 años, todas las demás ya habían experimentado antes de casarse. Indistintamente parece que a pesar de la influencia que las religiones han tenido respecto a las relaciones sexuales hasta el matrimonio, esto no se cumple.

Sin embargo la capacidad de tener un verdadero deseo sexual se da a partir de los 21 años aproximadamente, dijo el sexólogo quien recomendó que lo ideal es cuando se esté en condiciones de tener una real conciencia de lo que se está haciendo.

Hace unos siete años Patricia se dio cuenta que su hija adolescente mantenía relaciones sexuales con su novio de 15 años, para ella fue muy duro encontrar pruebas en su cuarto de que su “pequeña” ya no era virgen. ¿Qué puede hacer una madre al enterarse de esto?

Para muchas sin duda esto puede resultar un caos, pero es importante no enfocarse en el regaño, más bien en considerar el diálogo y en los consejos, Patricia en vez de prohibirle a su hija que tuviera relaciones, le aconsejó cuidarse y le compró las pastillas anticonceptivas, eso sí, después de explicarle todos los posibles riesgos a los que se enfrentaba.

Hoy su hija es profesional, soltera y sin hijos, tal vez no fue la opción que quería esta madre, pero es una realidad actual la que se vive y a la que se deben enfrentar muchas mujeres.

Según Ruíz, apenas a los 24 años somos medio capaces para afrontar y asumir conscientemente las relaciones sexuales, donde se alcance una madurez sexual, donde se conozca bien el cuerpo y sus placeres.

Expertos aseguran que la primera vivencia sexual puede afectar o beneficiar para las futuras relaciones, con más razón para las mujeres que se vuelve un fuerte impacto emocional en ellas.

Se debe tener presente que este tema es muy personal, cada quien decide de acuerdo a sus criterios a que edad empieza a tener sexo, tenga en cuenta o recuérdele a sus hijas e hijos, la responsabilidad que esto conlleva y si es una jovencita, infórmese y cuídese.

Favicon

 

knunezpetra@gmail.com

 

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *