¡Feliz día del Padre, mamá!

Si bien la figura paterna es fundamental para la crianza de los hijos, en Costa Rica hay más de 1.314.177 madres solteras que deben asumir el rol de padre y madre.

La responsabilidad de las y los hijos es una tarea que le corresponde tanto a la mamá como al papá, pero la realidad hoy en día, es que existen muchas madres que han tenido que enfrentar solas esta labor por diferentes motivos.

Según la última encuesta de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del año 2014, refleja que en Costa Rica hay más de 1.314.177 madres solteras, de las cuales 967.672 se encuentran el área urbana y para zona rural hay un total de 346.505 mujeres con hijos sin un compañero.

Licette Sandoval es prueba de ello, una madre que sacó adelante a sus 4 hijos sin un hombre a su lado, aunque sus retoños ya crecieron, para ella lo más difícil, siempre fue pensar en su educación y alimentación, o el hecho de tener que dejarlos sin compañía para poder trabajar por el bien de todos.

“Llegar a la casa cansada y saber que tenía que hacer los quehaceres del hogar y además ver por mis hijos, fue una tarea muy dura, sin embargo me siento feliz porque asumí el cargo con amor y mi mayor satisfacción es que sé que lo hice de la mejor manera, porque hoy por hoy son buenas personas”, expresó.

Para ella, la figura paterna es importante, ya que hombres y mujeres son un complemento, pero considera que en su casa nunca faltó el amor y trató de ser la mejor madre y amiga para minimizar esa falta de un padre para sus hijos.

No diferente es el caso de Sonia Vargas, quien experimentó la aventura de ser madre sin el apoyo de un hombre, ella tuvo un varón y una mujer y aunque siempre tuvo el soporte de su mamá para el cuido de ellos, considera que la más ardua tarea ha sido solventar sus necesidades.

Uno desea darles el mejor ejemplo y enseñarles valores, pero como nada es fácil en la vida, les he enseñado también las dificultades, mi temor siempre fue que en la adolescencia no cometieran los mismos errores que yo para liberarlos de todo dolor, dijo Vargas.

Es duro decirlo, pero todos los hijos necesitan de un papá, aunque uno se entrega en cuerpo, alma y corazón, los consejos paternos también son necesarios y lastimosamente en ellos siempre queda un vacío destacó Sonia.

Tatiana López una joven de 18 años, creció solo con su madre y con su hermanito menor de 10 años, para ella su mamá lo es todo “aunque no crecí con un papá como muchas de mis amigas, he sido muy feliz, seguro hubiera sido bonito tener un papá, no lo sé, lo que si se es que lo que nunca se tuvo no hace falta, mi mamá es mi papá y eso me basta”.

La psicóloga Aileen Gutiérrez opina que la presencia del padre en los y las niñas es de vital importancia para su desarrollo mental y emocional, debido a que la identidad masculina se construye a través de la relación con otros hombres, específicamente con el padre y la constante interacción del binomio padre-hijo.

Si bien la existencia de familias monoparentales (compuestas por un solo progenitor) es una situación cada vez más frecuente, la licenciada asegura que es indispensable señalar los efectos de la falta de alguna de las figuras en tanto que, cada una de ellas, aporta elementos únicos e indispensables para estabilidad emocional de los menores.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que es mucho más sano para un niño vivir solamente con su mamá, a vivir con ambos padres en una relación poco saludable, donde se dé falta de respeto, amor, valores, confianza y prevalezca la violencia, indicó.

Una madre soltera tiene la tarea de educar, disciplinar y brindar afecto, pero no olvide que usted es solo la madre, no quiera hacer la figura del padre. Cuando necesite orientación busque apoyo de otros hombres cercanos a usted, no tiene por qué hacer todo sola recomendó Gutiérrez.

Lo más importante es crear un vínculo afectivo que les dé seguridad a sus hijos e hijas y así pueda tener una buena base de cariño que no se verá perturbada por la falta del padre, finalizó la profesional.

Favicon

knunezpetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *