Financiamiento de proyectos para reinsertar doctores al sistema nacional de investigación

Según la UNESCO, las mujeres constituyen solo un 28% de los investigadores existentes en el mundo. En Costa Rica el promedio es 44%.

En el marco del Programa de Reinserción de Investigadores, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) convoca a partir de este lunes 19 de junio a universidades, centros e institutos de investigación, para que, en asocio con investigadores recién graduados a nivel de doctorado, presenten propuestas de proyectos de investigación y desarrollo.

El objetivo de la convocatoria es propiciar la incorporación de investigadores e investigadoras recién graduados a nivel de doctorado al sector de producción científica nacional, por medio del financiamiento de proyectos en disciplinas vinculadas con ciencia y tecnología tales como: ingeniería, matemática, química, informática, tecnologías de la información, ingenierías, ciencias de la tierra, ciencias de la vida, matemáticas, física y astronomía.

Si bien en Costa Rica hay más mujeres que se matriculan en la universidad, son relativamente pocas las que escogen una carrera científica. Esto se debe a que existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio.

Pero existen instituciones como CONICIT que abren sus puertas sin distinción de género, para derribar las limitaciones económicas y exhortar a mujeres y hombres  a que aprovechen esta  oportunidad y presenten propuestas de proyectos de investigación y desarrollo.

Como resultado de la investigación se espera que se logre la obtención de publicaciones en revistas de alto impacto o patentes, nuevas tecnologías, o procesos novedosos bajo alguna forma de protección intelectual.

El financiamiento para esta convocatoria asciende a un monto de 108 millones de colones para colocar en al menos cuatro proyectos seleccionados. El fondo es no reembolsable y está dirigido a centros de investigación ya sea públicos o privados. Los proyectos se financiarán por un plazo máximo 36 meses que incluyen un período de 24 meses para llevar a cabo la investigación y un plazo adicional de máximo de 12 meses para encaminar las publicaciones científicas o la solicitud de patentes que procedan.

Las propuestas se deberán presentar completando el formulario al que se puede acceder vía electrónica, desde el 19 de junio hasta el 30 de julio. Para mayor información sobre los requisitos, etapas del proceso, criterios de evaluación, opciones de financiamiento, rubros no financiables y otros, se invita a los interesados a ingresar al link:  http//www.conicit.go.cr/financiamiento.

Información adicional Ing. Jorge Rojas Vega 

jrojas@conicit.go.cr

 

The following two tabs change content below.

Sharon Bermudez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *