Forbes: de los ranking a la lucha por la equidad de género

Celebramos que un medio de la reputación de Forbes se haya interesado en rescatar a la mujer que ha sido marginada de la “historia oficial” en Centroamérica.

En 1917, cuando el periodista Bertie Charles Forbes, más conocido como B. C. Forbes, fundó la revista Forbes, jamás imaginó que su publicación atravesaría los océanos, llegando a diferentes continentes con lectores ávidos en conocer los nombres y el país de procedencia de las  personas más ricas del mundo. Y mucho menos proyectó que su medio de comunicación, -predominantemente dirigido a hombres de negocios-, podría convertirse en un referente como propulsor de la equidad de género.

Forbes entendió  el gran y hasta mórbido interés de personas de diferentes sectores sociales en conocer las fortunas de los privilegiados, capaces de mover la economía de países y hasta de financiar –si lo quisieran- la deuda externa de regiones en vías de desarrollo como Centroamérica.

Aplicando con excelencia la segmentación de grupos, ahora Forbes hace ranking de las 25 empresas más grandes del mundo, las 25 empresas tecnológicas con mejor reputación, las 15 fortunas familiares más antiguas de Estados Unidos, las 20 empresas tecnológicas más importantes del mundo, las 21 empresas petroleras más grandes del mundo, las compañías de retail más grandes del mundo, las 100 mejores Empresas Multinivel, las 25 empresas familiares más grandes del mundo, las 10 empresas más poderosas del mundo, los jóvenes más ricos en Estados Unidos, los 100 famosos más influyentes del mundo, los  hombres más acaudalados en México, Argentina, Venezuela y América Latina.

Pero no fue hasta este milenio -apenas hace unos años atrás-, que Forbes hizo su primera segmentación por género, publicando  la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo, de las mujeres más poderosas de las empresas tecnológicas, las 10 mujeres más poderosas de México, y recientemente las 10 mujeres más poderosas en América Latina y las 50 más poderosas en Centroamérica.

Forbes y mujer en Centroamérica

Es interesante como inicia la presentación de las 50 mujeres más poderosas de nuestra región argumentando que “no se sabe por qué en Centroamérica —como en el resto de América Latina— existe un contraste tan pronunciado sobre el estatus de las mujeres”, agregando que han demostrado que son igual de capaces que los hombres.

La realidad es que esa inequidad y desigualdad  es visible en algunos países desarrollados, prósperos y ricos, como en aquellos inmersos en la pobreza. Para  muestra un botón basta, y un ejemplo que lo ilustra es Japón, uno de los miembros del selecto grupo de los G8, caracterizado por pertenecer a las potencias económicas, que ocupa la posición 101 mundial en equidad de género de acuerdo al Foro Económico Mundial. En este país en promedio, una mujer recibe tan sólo el 44% de salario que un hombre en el mismo puesto. Para esta década apenas un 3% de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres.

Estados Unidos anunció con bombos y platillos que colocará por primera vez el rostro de una mujer en unos de sus billetes, mientras que en Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, México y Bolivia lo hicieron hace más de una décadas atrás.

Pero debemos resaltar el esfuerzo que ha hecho la revista Forbes por visibilizar el aporte de la mujer en la sociedad contemporánea, reconociendo a las que en los últimos años se han destacado en ámbitos políticos, empresarial, sociales, culturales, espectáculos y deportes. Bajo esa óptica,  celebramos que un medio de la reputación de Forbes se haya interesado en rescatar a la mujer que ha sido marginada de nuestra “la historia oficial”.

Según  comentó Uriel Naum,  Editor en Jefe de Forbes Centroamérica, “dedicar el tema central de la revista y su portada a mujeres influyentes, más allá de hacerlas visibles, nos permite reflexionar sobre temas como la equidad de género y el rol femenino en la sociedad”.

Este esfuerzo meritorio quedaría a medias si el medio de comunicación no logra la paridad editorial, lo cual significa que las fuentes y la redacción de notas mantengan equilibrio en género, lo cual es difícil, pero no imposible.

 2015-7 julio 22-FORBES-URIEL NAUM10

Uriel Naum

Jefe de Forbes Centroamérica

Ellas en los medios…y en Forbes

Según lo evidencia el reporte del Women´s Media Center (2014), un observatorio en Estados Unidos sobre la situación de las mujeres en la televisión, noticias,  industria cinematográfica, en el 2013 tan sólo un 19% de las fuentes de las noticias fueron mujeres, situación similar en las columnas de opinión, cuya relación es de cuatro a uno, a favor de los hombres. Y en  periódicos importantes como el New York Times  la relación puede ser mucho más baja,  cuatro a diez.

Sobre el tema de equidad en las fuentes, columnas y periodistas, Naum afirmó que ha sido difícil conseguir mujeres que colaboren en la revista, pero que tiene la voluntad y  el compromiso de lograr un mayor incremento en la participación de estas en Forbes, pues comprende la relevancia de la mujer, no solo como miembro ascendente de la fuerza laboral, de su gran aporte social y liderazgo político, sino también como tomadora de decisión de casi el 80% de las compras a nivel global.

El compromiso de Forbes hacia la visibilización de las féminas se evidencia a través de los foros realizados en México y Costa Rica, que reúne a un grupo de las mujeres más influyentes en todos los ámbitos para reflexionar sobre temas como la equidad de género, el rol femenino en la sociedad, el empoderamiento y las condiciones para ejercerlo y la lucha por ser líderes sin sacrificar su desarrollo humano, con paneles cuyo objetivo es abordar las condiciones que existen en Latinoamérica para que las mujeres se conviertan en agentes de cambio.

“Este evento no solo es un aporte a la integración regional,  destacando a las mujeres que con su labor cotidiana y talento están cambiando para bien la realidad de Centroamérica, sino que gracias al mismo se generan referentes de mejores prácticas en la región de equidad, meritocracia y desarrollo de talento, elementos clave de sociedades justas y desarrolladas” afirma Moira Forbes, periodista de Forbes Woman, aludiendo al Foro Forbes en Costa Rica.

Ha quedado claro que en el denominado el Siglo de la Mujer, la revista Forbes se ha alejado de la historia del hombre extensiva a la historia de la humanidad, aceptando que sus trabajos, aportes e influencias están cambiando las realidades de Centroamérica y del mundo.

Forbes, la revista que consolidó su posicionamiento al dar a conocer las fortunas más grandes de los ricos y famosos de Estados Unidos y del mundo, ahora en este milenio, vuelca sus ojos a la mujer.

Favicon

mbatistapetra@gmail.com

 

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Latest posts by Marilyn Batista Márquez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *