Fotografía comercial y artística capturadas por el lente femenino

Dos mujeres son las líderes de un espacio de enseñanza, discusión y exposición de la fotografía contemporánea en Costa Rica.

El pasado 08 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y, durante este mes, en Revista Petra queremos resaltar el trabajo de mujeres emprendedoras que decidieron seguir su pasión y vencer los miedos.

Rebeca Jiménez y Mariela Víquez, son licenciadas en Fotografía de la Universidad Veritas y se convirtieron en socias desde hace tres años con su empresa Loa Photo, ese mismo tiempo, tienen de ser profesoras universitarias en distintos centros de enseñanza superior.

Hasta ahí, todo normal, pero hace unos siete meses surgió otra idea en ambas: un espacio de enseñanza, discusión y exposición de la fotografía contemporánea en Costa Rica. La elaboración del proyecto tardó unos cuatro meses, su experiencia les permitió sentar las bases y, actualmente, tiene tres meses abierto a profesionales y aficionados de la fotografía. Se llama Espacio Lumínica y se ubica en San José.

Como emprendedoras, el inicio de Loa Photo y Espacio Lumínica, significó el enfrentar y vencer miedos e incertidumbres. Según cuentan, el miedo a invertir dinero propio en algo que no sabían si iba a funcionar, cuánta era la inversión y cómo ver el retorno de la misma en un corto tiempo fueron parte de las incógnitas.

“Primero tuvimos que quitarnos el miedo a emprender, lo segundo fue analizar la posible ubicación, que fuera accesible para nosotras y para los clientes, determinar cuál era el elemento diferenciador ante la competencia, la búsqueda de alianzas y otras muchas cosas que al final nos impulsaron a salir al mercado”, explicó Mariela Víquez.

Loa Photo es una empresa de fotografía comercial, mientras que Espacio Lumínica es un lugar de enseñanza y discusión de la fotografía, a través de charlas, talleres, conversatorios y exposiciones que también presentan el trabajo de otros colegas en diferentes ramas.

“Dado que somos profesionales en el área de la Fotografía, poco a poco nos hemos dado cuenta de lo importante que es que en nuestro país se siga desarrollando la Fotografía tanto comercial como artísticamente, especialmente en una época en la que todos andamos una cámara a mano siempre. En base a eso, pensamos que se vuelve una responsabilidad nuestra que exista un espacio así, en lugar de esperar a que alguien tome la iniciativa”, comentó Rebeca Jiménez.

Una de las claves que las ha llevado a trabajar en conjunto durante estos años es el conocimiento de las fortalezas y debilidades de cada una y la mezcla de eso en funcionamiento de sus proyectos.

Por ejemplo, Rebeca se considera más ordenada y analítica, mientras Mariela es más extrovertida y emocional, lo que hace que se complementen bastante bien.

Más de ellas…

  1. ¿Cuál consideran que es la clave para trabajar en conjunto?

Primero saber cuáles son las debilidades y fortalezas de cada persona dentro del proyecto y de eso hacer un verdadero equipo, esto siempre lo dicen, pero es cierto. Una de las cosas más importantes es siempre tratarse con respeto y saber escucharse.

  1. ¿Cuál consideran que ha sido la clave para llevar adelante el proyecto?

Lo más importante es tener experiencia, y creer y tener claro que se quiere. Creemos que muchos proyectos fracasan porque las cosas no están claras, no tienen una dirección establecida y eso hace que se confunda el objetivo de la empresa. Por supuesto, se debe trabajar con pasión, profesionalismo y madurez para entender que las cosas cuestan y que son procesos.

  1. ¿Cuál es su consejo para los futuros emprendedores?

No tenerle miedo al “no”, aprender a vivir con el sueño y creérselo, y saber que el dinero no llega de la noche a la mañana. Si lo haces solo por dinero, no va a salir, porque la ganancia no viene en el primer, segundo o tercer mes. Hay que tener paciencia.

A Rebeca y Mariela puede seguirlas en las redes sociales de Espacio Lumínica, Instagram: luminicacr y Facebook: Espacio Lumínica.

The following two tabs change content below.

Flor Monestel Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *