Fundación Anna Ross abrirá clínica de detección temprana de la enfermedad

El 8 de octubre se realizarán las tradicionales carrera y caminata, la salida es de Torre Mercedes en Paseo Colón.

Desde hace 14 años la fundación Anna Ross tiene como objetivo llevar un mensaje de prevención y de acompañamiento integral a las personas diagnosticadas con la enfermedad del cáncer. Para este 2017 buscan abrir una clínica de diagnóstico temprano del cáncer en el plazo de hasta dos años.

Vicki Ross, presidenta de la fundación Anna Ross, asegura que la idea es atender a la población que necesita una respuesta pronta acerca de su condición de salud.

“Hay un gran avance en términos de concientización de la enfermedad. Sin embargo, a pesar de que la detección temprana es una prioridad en el país todavía la mayoría de los cánceres que se detectan se hacen de manera tardía y esto se debe a que hay un faltante en términos de infraestructura, de acceso a servicios de salud de bajo costo, y esto es a pesar de los esfuerzos de nuestro sistema de salud pública pero que aún no es suficiente para atender a la cantidad de personas que requieren los servicios”, explicó Ross.

La clínica Anna Ross sería la primera en el país sin fines de lucro ya que los servicios serían accesibles a todas las personas, quienes realizarían un pago para cubrir los costos del servicio y poder financiar el apoyo a personas que no pueden pagar los exámenes médicos necesarios.

Ross considera que hay muchos pacientes que deben esperar para recibir el diagnóstico oportuno porque no tienen los recursos para hacerlo mediante los servicios privados que hay en el país

Es por esa razón que un porcentaje de los fondos recaudados en la caminata y carrera de este año, la cual se realizará el próximo 8 de octubre, se destinarían para empezar a darle forma al sueño de la fundación Anna Ross.

La clínica trataría las principales cinco tipologías del cáncer que son el de mama, piel, próstata, colorrectal y gástrico. El cáncer de cérvix podría ser otro de los que valoraría la clínica en el futuro.

Entre los exámenes que realizaría el centro médico están las mamografías, ultrasonidos, endoscopías, gastroscopias, y el tamizaje de la piel.

“Un porcentaje de lo que se recoja en la carrera y caminata irá para ese fin, sin embargo, los fondos también se destinan para la promoción de la prevención de la enfermedad que es lo que ya trabajaba la fundación. Esta clínica no sólo se puede financiar con esos dineros ya que lo que se recauda anda entre los $50 mil y $80 mil y el costo para el equipamiento de la clínica ronda $1 millón, sólo el mamógrafo anda en unos $300 mil por ejemplo, así que la lucha es fuerte”, dijo Ross.

Según Ross, la fundación también está abierta a que empresas se acerquen a consultar de qué manera pueden colaborar y hasta el tener patrocinadores y padrinos con donaciones recurrentes.

La necesidad de este centro médico también está en que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, cerca de un 50% de los cánceres detectados se pudieron prevenir con acciones estratégicas como estilos de vida saludable y la eliminación del tabaquismo, mientras que un 30% de los casos detectados hubieran sido tratados de una mejor manera si se detectaran de una manera temprana.

La clínica contará con profesionales en la salud como médicos generales y oncólogos pero también contará con un servicio integral de terapeutas sicólogos que brindan el apoyo para sobrellevar la enfermedad.

Día familiar para colaborar en la lucha

Si las personas quieren colaborar con lucha contra el cáncer pueden participar en la carrera y caminata que se realizará el 8 de octubre a las 8 am.

Ambas saldrán de Torre Mercedes en Paseo Colón y tendrán como meta el parque metropolitano La Sabana, en las canchas de fútbol.

La caminata es gratis mientras que la inscripción a la carrera es de ₡12.000. El día de la actividad habrá venta de camisetas y pulseras que también contribuirán en la recaudación de fondos.

_

Evelyn Arce Quirós

earce@edilexcomunicacion.com

The following two tabs change content below.

Redacción Petra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *