Geannina Dinarte Romero: vocación y resistencia

La Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica continua enfrentando el discrimen, incluyendo el proveniente de algunos medios de comunicación que la han invisibilizado.

En el reciente VIII Congreso de Mujer Empresaria del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la  Cámara de Comercio de Costa Rica, la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Geannina Dinarte Romero, declaró que está acostumbrada a romper estereotipos y enfrentarse al discrimen.

Dinarte pasó su infancia y creció en León XIII, el distrito de mayor densidad de población en Costa Rica, caracterizado por ser un barrio urbano marginal pobre, de alta inseguridad ciudadana, hacinación y problemáticas sociales.

Cuenta la Ministra que cuando entró a estudiar en un colegio semi privado, al presentarse e informar que vivía en León XIII, se oyó los comentarios del algunos de sus compañeros que decían: “!guarden los bolsos!”. Pero el discrimen que vivió por su humilde origen lo combatió con altas calificaciones en durante todo el tiempo de formación educativa.

Ingresó a la Universidad de Costa Rica justo cuando estaba la propuesta del Combo del ICE. Participó en las marchas y protestas, viviendo la experiencia de ser atacada por policías con gases lacrimógenos. Al otro día algunos diarios informaron que el ataque a los estudiantes respondió a que ellos provocaron la situación con acciones violentas. Giannina recuerda que todos los que estaban participando en la protesta, estaban sentados en forma pacífica sin atentar contra el orden público. Esa ocasión la hizo pensar en el poder de la prensa para presentar realidad, fantasía, veracidad o falsedad.

Después de ser el promedio más alto en la UCR, tuvo la oportunidad con tan solo 20 años de edad de ingresar a la Asamblea Legislativa como asesora, donde trabajó nueve años, vinculada a temas económicos. Desde que entró a trabajar en el Gobierno sintió esa vocación de servicio que se requiere para ser una buena funcionaria pública.

Nuevamente es discriminada, en esta ocasión por su edad. Muchos cuestionaban  como podía ser asesora siendo tan joven, por lo que sus superiores aclaraban que lo había logrado gracias a sus excelentes calificaciones en la universidad. Fue el promedio más alto tanto en su licenciatura como en maestría.

Cuando su hijo tenía 5 meses, Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, la llama para integrar el gabinete como Vice Ministra de Economía, aceptó el puesto. Tres años más tarde Welmer Ramos, quien era el Ministro designado, renunció, ella asumió el cargo en forma interina y un mes más tarde fue designada Ministra de esta cartera.

Su nombramiento la enfrentó a otro tipo de discrimen, el de la invisibilización. Los principales medios del país medios no destacaron que había ocupado el cargo de Viceministra de dicha cartera, encargada del sector PYME y apoyo al consumidor, ni que fue asesora legislativa desde el 2006 al 2014, ni que es licenciada en Ciencias Políticas, con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas, y que además cuenta con una Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

“De repente ya no soy Geannina, soy la pareja de alguien a quien nombraron Ministra, no tengo nombre, la política es cruel con las mujeres y también con las jóvenes, porque para llegar aquí la gente insinúa que tuvimos la bendición de alguien y los jóvenes no pueden ejercer cargos y yo que tengo 34 años”, indicó.

Comenta con cierto grado de dolor, pero con firmeza, que dos medios de comunicación nacionales digiridos por mujeres no solo omitieron su nombre en los titulares, sino que lo sustituyeron con el cargo y el nombre de su ex pareja. Uno de estos medios se dio a la tarea hasta de buscar en el registro del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la constancia del nacimiento del niño de Dinarte, pero fue incapaz de colocar al menos una línea alusiva a su formación educativa y experiencia.

A pesar de ser sujeta de discrimen en múltiples ocasiones, Gianina Dinarte Romero ha demostrado resistencia y amor por su trabajo. Ella enfatiza que ocupa este cargo porque tiene vocación de servicio público. Recomienda a las mujeres interesadas en acceder a altos puestos en el Gobierno tener vocación de servicio público, planear a corto y mediano plazo, ser transparente, trabajar en equipo y tener disciplina.

Al igual que la mayoría de las que ocupan puestos de liderazgo, La Ministra afirma que es difícil ser profesional y madre, pero que no se arrepiente de ser ambas cosas. Su hijo Emiliano, de tres años de edad, la inspira a continuar trabajando y luchando en el árido, complicado y muchas veces ingrato mundo de la política y del servicio público.

Nota

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) considera la invisibilización de las mujeres como una forma de discrimen. Revista Petra, como medio de comunicación creado por y para las mujeres, que trabaja a favor del respeto de los derechos humanos de la mujer, está comprometida en visibilizar el aporte femenino en todas las áreas de acción política, económica y social.

Gianina Dinarte Romero junto al Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el día de la juramentación como Ministra de Economía, Industria y Comercio.

 

mbatistapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *