Gulen Bengi: “Por mi cargo, la gente asume que soy hombre”

“Por lo general las féminas examinan sus experiencias y capacidades con dureza al evaluar su preparación para los roles, esto es lo que las hace vacilar para levantar la mano para puestos de alto rango”, Gulen Bengi, Vicepresidenta de Kimberly Clark Latinoamérica

*Fotografía cortesía de INCAE Business School

Se mueve en un mundo laboral predominado por hombres, muchas veces en los hoteles se sorprenden cuando dice su nombre y su cargo, incluso en una habitación le dejaron un mensaje de bienvenida con la leyenda “Señor”.

Pero nada de eso la intimida, por el contrario, sigue firme en su puesto y compartiendo su testimonio con otras mujeres, ella es Gulen Bengi, vicepresidenta de Kimberly Clark Latinoamérica, quien recientemente participó como expositora en el II Foro Euro-Americano de Mujeres Líderes coordinado por  INCAE Business School y Voces Vitales Costa Rica.

Para ella, las empresas son conscientes no solo de la importancia de las damas dentro de su organización, también de contar con colaboradores de diferentes países, edades y razas.

“Los líderes de hoy son conscientes de que sólo con un equipo diverso puede mantenerse adelante en el marcador. Es por ello que las compañías están trabajando en pasar de un mundo empresarial más tradicional a uno más flexible, orientado a resultados, ambiente de trabajo inclusivo e inspirador, con distintas formas de pensamiento”, comentó Bengi.

Liderazgo colaborativo en la compañía

Explicó que en Kimberly Clark existe un programa de mentorías definidas principalmente por cada región y por las funciones dentro de la organización. En el caso de  América Latina busca crear y fortalecer una relación entre un líder con experiencia (mentor) y un talento superior (aprendiz) dentro de la organización, con el fin de garantizar el éxito del negocio y la continuidad a través de la construcción de una línea de liderazgo.

“Para nuestros líderes mayores, esta es una gran oportunidad de compartir sus conocimientos, ideas y experiencias, que actúa como caja de resonancia para apoyar el trabajo de talento superior a través de sus desafíos. Para nuestro Top Talent, esta es una ocasión para aprender de nuestros líderes senior y tener otro líder, además de su propio jefe de equipo, que está dispuesto a apoyar y cuidar de su crecimiento y éxito dentro de Kimberly Clark”, indicó.

Cuentan un programa de tutoría inversa, donde un talento juvenil actúa como mentor para el líder de alto rango. Esto es para los altos dirigentes se mantengan conectados a la generación joven y comprender cómo las acciones y comportamientos de los principales líderes son percibidos por la organización.

Para  Bengi, todo el mundo necesita un mentor en algún momento de sus carreras para mejorar y desarrollar sus habilidades, así como para aprender a navegar y recibir una perspectiva interesante sobre el trabajo en general. Opina que la tutoría fomenta el crecimiento personal y profesional y contribuye al éxito de la persona.

Sentimientos a la hora de postularse

No cree que las mujeres le teman a los puestos de liderazgo y de mando, sino que vacilan a la hora de solicitar uno de ellos, eso sucede por dos razones: primero, consideran cuidadosamente las demandas de tiempo y qué tipo de ventajas y desventajas le traería en cuanto a sus responsabilidades familiares.

“La otra razón es que por lo general las féminas examinan sus experiencias y capacidades con dureza al evaluar su preparación para los roles, esto es lo que las hace vacilar para levantar la mano para puestos de alto rango”. opinó.

Señaló también que a las damas les gusta trabajar en ambientes donde se pueden rodear de personas queridas, también habló de la culpa, de sentirse mal por dejar de lado a su familia y aconsejó que dejen de lado la perfección, que deleguen funciones no solo en las oficinas, también en sus hogares, ya que así empezarán a caminar las cosas.

Reseña

Gulen Bengi tiene una amplia experiencia en el área de mercadeo, ventas y administración general, fue durante cuatro años gerente de marca en Unilever, en la compañía Danone ocupó el puesto de gerente de mercadeo, directora de mercadeo y jefe de ventas.

Actualmente trabaja en la multinacional Kimberly Clark, en la oficina de Turquía fue directora de Customer Development, gerente general y directora ejecutiva. Luego se trasladó a Estados Unidos para desempeñarse como Brand champion y desde 2014 es vicepresidenta para Centroamérica y el Caribe.

Fue reconocida en Turquía como una de las “Top 20 líderes de negocios menores de 40”, en 2012 recibió el premio al liderazgo de Kimberly Clark Internacional y en 2013 fue panelista cuando la compañía ganó el “Catalyst Award”.

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Latest posts by Rita Castro Vargas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *