Habilidades blandas: nuevo requisito para los profesionales

Las habilidades blandas (“soft skills”) son todas aquellas destrezas, atributos o capacidades que facilitan a las personas su desempeño integral y asertivo dentro de un ambiente laboral, escolar y familiar.

El mercado laboral es cada día más exigente, quien aspire a puesto tiene que demostrar que conoce su área, mientras a los colaboradores se les capacita para que se desempeñen mejor en su puesto.

Manejo de un segundo y hasta tercer idioma, uso de herramientas tecnológicas forman parte de los requisitos para un  puesto, sin embargo, los reclutadores están tomando en cuenta ciertas características, estas son las habilidades blandas.

De acuerdo con Yahaira Meza, Operation Manager de la reclutadora M&M Outsourcing, las soft skills son todas aquellas destrezas, atributos o capacidades  que facilitan a las personas su desempeño integral y asertivo dentro de un ambiente laboral, escolar, familiar. En otras palabras, es la forma en que un individuo se relaciona con quienes lo rodean.

“Por ejemplo, un profesional puede contar con los conocimientos y habilidades técnicas para resolver un problema “X” inherente a su área de experticia, pero la manera en que hace frente a la crisis o dificultades que eso puede generar es  lo que marca la diferencia y le va a permitir resolver o no de manera integral las situaciones”, apuntó Meza.

Para Caroline Mata, Gerente de Reclutamiento de Western Union, estas características hacen al candidato destacarse de otros competidores para enfrentarse al quehacer diario de su rol dentro de una organización.

¿Por qué son tan importantes?

Para Mata contar con habilidades blandas le permite mejorar su desempeño en el rol profesional que se le asigne.

“Una persona que mantiene buenas relaciones interpersonales, trabaja en equipo y es proactiva probablemente logre adaptarse de manera más sencilla a un equipo multidisciplinario y pueda visualizar oportunidades de mejora dentro de la organización, además, será más receptiva a procesos de cambio, por citar un ejemplo puntual”, añadió Caroline Mata.

Habilidades deseadas

El sitio web The Talent Place, de Cinde, tiene una lista de las diez soft skills más buscadas por los empleadores:

  1. Trabajo en equipo
  2. Liderazgo
  3. Comunicación asertiva
  4. Servicio al cliente, conocimiento del cliente
  5. Capacidad analítica y de resolución de problemas
  6. Atención al detalle
  7. Deseos de aprender, curiosidad investigativa y estar a la vanguardia
  8. Adaptabilidad, saber priorizar y manejo de tareas múltiples
  9. Lógica matemática y habilidades para la computación e informática
  10. Ética, compromiso, honestidad e integridad

Según Meza, las características que presentan los candidatos son: trabajo en equipo, trabajo bajo presión, gestión efectiva del tiempo, manejo del estrés y adaptabilidad. Por el contrario, las poca desarrolladas son relaciones interpersonales asertivas, comunicación directa y asertiva (una competencia muy carente en la población tica), liderazgo, resolución de conflictos y negociación.

Caroline Mata manifestó que en los procesos cuesta que el candidato muestre proactividad y liderazgo positivo, es decir, iniciativa para proponer y ejecutar procesos de mejora.

“Esto también está relacionado directamente con la capacidad receptiva de las oportunidades de mejora, muchas personas se comportan a la defensiva cuando un líder les hacen ver áreas débiles o les sugieren recomendaciones para fortalecerlas, tienden a tomarlo como crítica y se ponen en una actitud defensiva”, acotó.

Si bien es cierto estas son destrezas que se adquieren desde la infancia, algunas compañías están capacitando a sus empleados para reforzar aquellas áreas débiles, pero la persona también puede afinarlas: “los programas de Coaching y la exposición en actividades o ambientes diversos que nos obligan a establecer relaciones en diferentes niveles y enriquecer nuestro networking son muy efectivos en esa tarea”, recomendó Yahaira Meza.

Mata destacó que es importante que el profesional sea autocrítico, se analice, tome un momento para pensar en cómo lidiar con situaciones que se nos presentan diariamente, las visualice, se pregunte cómo las resolvió o puede resolver y cómo podría mejorarlas, todo esto otorga materia prima de muchísimo valor para fortalecer las habilidades blandas.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Latest posts by Rita Castro Vargas (see all)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *