Hombres: necesitamos su 50%

“Les aseguro que las mujeres no dejaremos de luchar, nuestro 50 % siempre estará sobre la mesa; y sé que el de muchos de ustedes también, pero hoy mi mensaje es para aquellos que saben que están poniendo un 20 % o un 10 % o tal vez nada”.

Para Ramón Bayes, autor de «Olvida tu edad», la muerte forma parte de la vida, es el precio que pagamos por ella.

Hoy les quiero a hablar a ustedes: padres, hermanos, tíos, primos, esposos, novios, amigos, jefes y compañeros de trabajo. Decidí dirigirme a ustedes hoy porque soy consciente de que las luchas que las mujeres hoy libramos por la igualdad, el respeto y la no violencia necesitan de la colaboración de la otra mitad del planeta.

Las mujeres hemos venido conquistando derecho tras derecho a través de la historia, desde las garantías laborales, y el voto femenino hasta la representatividad política y empresarial en nuestros días.

Nosotras debimos luchar por alcanzar lo que a ustedes se les concedió desde que nacieron -y no lo digo en tono quejoso, sino más bien reflexivo- pues este proceso evolutivo ayuda a comprender el panorama al que hoy nos enfrentamos.

Es gracias a esta historia de conquistas paulatinas que hoy las mujeres tenemos algo que yo llamo una “autoestima colectiva”, la cual varía según factores económicos y geopolíticos, pero existe, ya sea plasmada de manera explícita en una organización como ONU Mujeres o en la calle, o en las redes, donde las mujeres siempre buscaremos apoyo en otras mujeres, pues más allá de nuestro género, hay toda una historia detrás que nos identifica y nos acerca.

Esta comunión entre nosotras mismas es necesaria y refrescante, pero no es suficiente, porque somos la mitad de las personas, y necesitamos a todos, necesitamos el otro 50 %.

Necesitamos su 50% para que nuestras hijas caminen sin miedo ni vergüenza por las calles.

Necesitamos su 50% para que los partidos de fútbol no sean sinónimo de violencia.

Necesitamos su 50% para que mientras nosotras estudiamos, ustedes puedan cuidar a los niños.

Necesitamos su 50% para que sus compañías paguen salarios equitativos.

Necesitamos su 50% para que nuestros hijos tengan padres ejemplares que imitar.

Necesitamos su 50% para que más mujeres sean tomadas en cuenta en política.

Necesitamos su 50% para que nuestras hijas tengan padres que les enseñen con amor, no temor.

Necesitamos su 50% para que #NiUnaMás sea violentada por decir No.

Hombres, me dirijo a ustedes para pedirles que reflexionen sobre su rol como aliados. Les aseguro que las mujeres no dejaremos de luchar, nuestro 50 % siempre estará sobre la mesa; y sé que el de muchos de ustedes también, pero hoy mi mensaje es para aquellos que saben que están poniendo un 20 % o un 10 % o tal vez nada.

“Llamar a la violencia de género un asunto de mujeres es parte del problema. Da a una gran cantidad de hombres una excusa para no prestar atención”, Jackson Katz.

Hombres, es hora de prestar atención.

 

monica@desacarga.com

The following two tabs change content below.

Mónica Segnini

Latest posts by Mónica Segnini (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *