Hospital veterinario con rostro femenino

1

Gabriela Chaves es la líder del primer Hospital Público Veterinario de Costa Rica, el cual atiende a los animalitos que deambulan por las calles y a las mascotas de familias de escasos recursos.

Anselmo era un perrito de la calle que por casualidades de la vida se cruzó en el camino de la periodista Gabriela Chaves, ella lo adoptó y asumió los gastos de su tratamiento, ya que el animalito padece un mal cardíaco y perdió uno de sus ojitos.

Los altos costos de una atención tan especializada, aunado a los rutinarios, hicieron pensar a Chaves en las miles de familias que aman a sus mascotas pero que por razones económicas no pueden pagar una consulta en una veterinaria, así como en los rescatistas independientes que sacan el dinero de sus bolsillos para atender a los perros y gatos que acogen.

Y de esa preocupación nace la idea de construir el primer Hospital Público Veterinario de Costa Rica, el cual atenderán a los animalitos que deambulan por las calles y a las mascotas de familias de escasos recursos, también verán emergencias como atropellos y maltrato.

“Los animales, igual que nosotros, sufren enfermedades que van desde cáncer, daños renales, problemas cardíacos, problemas del hígado, problemas de piel, infecciones de oídos hasta problemas de la vista. Necesitan de higiene para luchar contra pulgas, garrapatas, limpiezas dentales dentro de muchos cuidados veterinarios”, comentó Chaves.

La campaña inició en facebook, quienes apoyaban la idea solicitaban un chonete, por el cual se cobraba una suma de ¢10 mil, se lo podían a su mascota y subían la foto al perfil de Chaves, luego se creó el perfil Hospital Público Veterinario Costa Rica, el cual cuenta con 10.081 seguidores.

La comunicadora manifestó estar sorprendida por la acogida que ha tenido este proyecto al que se han unido muchísimos profesionales de todas las ramas como algunos de sus colegas, médicos, arquitectos, ingenieros, organizadores de eventos, entre otros.

Asimismo, hizo un llamado a nivel internacional y consiguieron el apoyo de figuras del espectáculo como María Conchita Alonso, Edgar Vivar el famoso señor Barriga del Chavo del 8 y quien tiene en México una fundación que ayudan a los perros de calle. La cantante Rocío Banquelles quien es una rescatista independiente, así como Patricia Reyes Spindola y el actor tico radicado en México, Julio Arroyo.

La idea inicial es que el centro médico se ubique en una zona céntrica del Gran Área Metropolitana, sería el tercero de América Latina y el primero en tener servicio de emergencias médicas.

En julio de 2012 se inauguró un centro médico en la ciudad brasileña de Tatuapé, São Paulo, a principios de 2015 el gobierno del Estado de México abrió un centro médico veterinario en Naucalpan.

“Estamos claros que este proyecto cambiará la realidad tica de cómo tratamos nuestros animales y si logramos unir a la empresa privada con ayuda del gobierno, lograremos también un hospital que generará empleo en muchas áreas como en limpieza, administración, veterinaria, farmacia entre otras”, aseguró la comunicadora.

Mascotas impulsan negocio

Los animales han dejado de ser cuidadores de la casa para convertirse en miembros de la familia, dinamizando toda clase de negocios como venta de ropa y artículos, hoteles, spas, comida especial como galletas y queques, incluso, algunas cafeterías permiten que sus clientes entren acompañados de sus mascotas.

Por ejemplo, Petcafé  ofrece servicios médicos como vacunaciones desparasitaciones, asesoría nutricional, adiestramiento, grooming, venta de ropa, juguetes, correas y hotel, actualmente tienen cuatro establecimientos y están próximos a inaugurar dos: uno en Tibás y otro en Heredia.

“Brindamos con el mayor profesionalismo y esmero un sistema de medicina preventiva completo, así como todos los servicios de medicina curativa que las mascotas requieren hoy”, indicó Juan Carlos Fallas, director.

El Colegio de Veterinarios de Costa Rica tiene una tabla de tarifas mínimas para especies pequeñas, perros, gatos, aves y conejos, una consulta normal cuesta ¢16500, la especializada ¢42 mil, limpieza dental ¢40 mil, mastectomía ¢70 mil y la citología ¢20 mil. Asimismo, en su página web tiene la lista de los miembros activos y suspendidos.

Contacto:

Facebook: Hospital Público Veterinario

Correo es chavesperezgabriela330@gmail.com

 

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *