Iglesia católica defiende el uso adecuado de la sexualidad

La iglesia católica se ha visto atacada por muchos feligreses, como de personas que profesan otra o ninguna religión y esto por el hecho de sus “restricciones” en cuanto a una diversidad de temas y entre ellos, el sexo.

Es frecuente escuchar que otras denominaciones religiosas son menos restrictivas en temas sexuales, sin embargo para el Sacerdote Luis Adolfo Mora, el hecho de que se vea a la Iglesia católica como restrictiva, obedece al deseo de salvaguardar la dignidad de cada persona.

“La Iglesia católica no ve el sexo aisladamente, sino como  parte de la dignidad humana y la dignidad que tiene nuestro cuerpo “, en ese sentido, la gente tiende a pensar que la Iglesia ve el sexo como algo negativo, pecaminoso, malo y no es así, el sexo, como parte de la dimensión humana, creado por Dios, es santo, lo que sucede es que se desvirtúa cuando se hace un uso inadecuado de él” puntualizó el Presbítero.

Durante mucho tiempo se ha creído que la función principal del sexo era la reproducción y que según la doctrina católica, ésta debía ocurrir solamente dentro de la familia como base fundamental de la organización social, lo cierto es que en la actualidad la realidad es otra, a tal punto que son muy normales los embarazos y la libertad en la juventud.

Según indicó el Padre Luis, es triste que hoy la sexualidad sea vista nada más para satisfacer instintos morbosos, donde hombre y mujer “han salido perdiendo” al exponerse como objetos sexuales, cuando podría ser vivida como lo más maravilloso que hay.

En cuanto al hecho de que solo debe ocurrir dentro del matrimonio, asegura que el cuerpo como templo del Espíritu Santo, debe respetarse, “una persona no casada con conciencia cristiana sabe que no debería tener una vida sexual activa puesto que eso contradice su condición de no casado, la Iglesia lo que quiere es darle lugar a cada cosa” señaló el vicario parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe.

Creced y Multiplicaos

Si bien el sexo es un tema muy amplio y la iglesia ha sido enfática en su posición, los pasajes bíblicos también lo son y es por eso que como lo amplía el Clérigo, cuando la Biblia dice “Creced y Multiplicaos”, hace referencia al hecho de que nosotros, como imagen de Dios que somos, debemos hacer uso de la sexualidad bien encausada para tener una comunión entre Dios y sus hijos.

Asimismo, el cura explica que la sexualidad es más amplia que el sexo  y que en la vida humana el ejercicio de las relaciones sexuales no es lo que determina de manera única su vida como ser creado y no pude leerse la Sagrada Escritura de una manera tan literal.

La sexualidad sanamente entendida está perdiendo peso y está dando paso a una sexualidad “a como a mí me gusta”, la Iglesia entiende perfectamente que hay etapas en la vida humana que “disparan” ese tipo de práctica, como en la adolescencia o incluso la edad adulta, será tarea de nosotros los sacerdotes, orientar para que la persona pueda vivir una sexualidad sana y adecuada, enfatizó el Padre Mora.

¿Está la iglesia católica anuente a realizar reformas ante los desafíos de un mundo moderno en el tema del sexo?

El Padre Luis cree que efectivamente la Iglesia está abierta al diálogo y anuente a cambios en lo que se puede cambiar, ya que la Iglesia no puede cambiar lo que es enseñanza bíblica, pues es de la Revelación y más bien debe custodiarla.

“La sexualidad hay que vivirla desde un concepto sano, para que no se convierta en escape, en vicio, en atadura, vivir adecuadamente lo que Dios nos pide es lo que marcará la diferencia entre una vida feliz, prudente y santa y una que no lo es”, finalizó el Sacerdote.

knunezpetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *