INAMU abre espacio para escuchar necesidades de mujeres indígenas

Las mujeres indígenas de Costa Rica, son uno de los grupos que además de haber sido históricamente marginado y aislado geográficamente, ha estado invisivilizado en muchas de las políticas públicas.

Las mujeres indígenas provenientes de los 24 territorios y de los 8 pueblos indígenas existentes en el país se dieron cita en el XI Foro Nacional de Mujeres Indígenas. Se trata de un espacio facilitado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), cuyo fin es escuchar las necesidades de esta población.

En esta oportunidad, las demandas de las poblaciones indígenas se dieron en temas relacionados con la vivienda y la seguridad social, de ahí que autoridades del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, así como la Caja Costarricense del Seguro Social estuvieron presentes.

En materia de vivienda la exigencia fue la creación de un plan de trabajo que permita solucionar los problemas con las viviendas otorgadas a través del bono, tomando en cuenta las demandas específicas de las mujeres indígenas.  En lo que a salud se refiere, se solicita brindar una mejor atención en las comunidades y reducir los bajos índices de salud en los territorios indígenas, de acuerdo con las necesidades propias de las mujeres.

Para la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora Mora, la existencia de este Foro es de suma importancia, pues el INAMU brinda un acompañamiento que les permite a las mujeres trascender en lo político e incidir a favor de sus demandas.

“Ustedes se constituyen en actores protagónicas que a través de sus organizaciones y acciones, reivindican el reconocimiento de sus demandas en las agendas públicas, exigiendo visibilización y nuevas acciones que puedan garantizar el acceso efectivo a sus derechos y la generación de políticas públicas específicas y que respondan a sus necesidades e interés”, puntualizó la Jerarca.

Situación de las mujeres indígenas

Las mujeres indígenas tienen problemas específicos que se dimensionan al ser indígenas y vivir en condición de pobreza. Según el X Censo Nacional de Población del 2011, la escolaridad promedio en Costa Rica es de 8,8 años para las mujeres, pero si es indígena y viven en sus territorios, su escolaridad es de 5 años y para las que hablan su idioma es únicamente de 4,3 años.

En el país, la tasa de ocupación es de 69,5 para los hombres y 34,9 para las mujeres. A nivel nacional la tasa de ocupación para los hombres indígenas que viven en sus territorios es de 56,2 y de las mujeres 16,9.

La centralización estatal hace que sea casi imposible para las mujeres indígenas poner reclamos, informarse de los trámites que se necesitan para acceder a beneficios, denunciar y reportar las situaciones que suceden en sus comunidades. Además, los costos para movilizarse y salir de sus territorios son excesivamente altos, por lo cual no pueden dirigirse fuera de sus comunidades a realizar gestiones, asistir a reuniones o a capacitaciones.

Las mujeres indígenas de Costa Rica, son uno de los grupos que, además de haber sido históricamente marginado y aislado geográficamente, ha estado invisivilizado en muchas de las políticas públicas.

Fuente: INAMU

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *