INAMU apoya agenda política para mujeres con discapacidad

Enfasis en salud sexual y reproductiva, así como trabajo y empleabilidad.

Con el objetivo de eliminar la discriminación y lograr la accesibilidad universal, la Agenda Política plantea la necesidad de mejorar la participación política de las mujeres con discapacidad, el acceso a la justicia, a la salud sexual y reproductiva, al trabajo y la empleabilidad, así como a la prevención de la violencia intrafamiliar.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), apoya y trabaja en conjunto para llevar a cabo la agenda política para mujeres con discapacidad, presentada por el Gobierno de la República.

 “No podemos seguir permitiendo que este sector tan importante de la población que representa un 10,5% de la misma, continúe siendo víctima de violencia y discriminación, es por ello, que nos unimos en este esfuerzo y planteamos acciones afirmativas concretas y realizables para frenar con justicia pronta y cumplida los casos que se presentan día con día” enfatizó Alejandra Mora , Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Uno de los temas más difíciles de nosotras las mujeres es hablar del cuerpo, del placer, el cual es considerado casi inexistente; las mujeres con discapacidad son calificadas como asexuales y por esta razón, no se cuenta con condiciones para ser atendidas en los centros de salud, situación que debe cambiar y pasar por la sensibilización del personal médico, este es uno de los puntos que más quiere trabajar el INAMU de la mano con la Caja Costarricense del Seguro Social.

“En materia laboral y de empleabilidad, continuamos trabajando por disminuir la brecha que existe del 3,8% de inserción para todas las mujeres; pero específicamente para las mujeres con discapacidad, donde esta brecha se exacerba, es necesario realizar acciones afirmativas y mejorar  la ley 7600 que ha quedado debiendo por problemas de interpretaciones”.

“Desde el Instituto se trabaja de la mano con el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), con el fin de realizar capacitaciones sobre género y derechos humanos, así como de salud sexual y salud reproductiva. También se impulsa el diseño de una estrategia de trabajo con mujeres con discapacidad, desde las estrategias de Empresariedad, Emprende y FOMUJERES para lograr la inserción al mundo laboral de esta importante población.

Favicon

asolispetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Adriana Solís Robles

Latest posts by Adriana Solís Robles (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *