INAMU consulta a mujeres sobre adelanto de sus derechos

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o CETFDCM (también conocida por sus siglas en inglés CEDAW) es un tratado internacional de las Naciones Unidas firmado en 1979.

En el marco del proceso de rendición cuentas que el Estado debe asumir como parte de sus compromisos al suscribir la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), el INAMU realizó una recepción de observaciones a las organizaciones de mujeres del país que día a día velan por el cumplimiento de esos compromisos y que comparten, con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el anhelo y la lucha diaria por una sociedad más justa e igualitaria.

En este proceso se escucharon las voces de mujeres organizadas de la sociedad civil, lo que permite ampliar la mirada sobre las necesidades de las mujeres desde su propia realidad. A la cita se invitó a representantes del Sistema de Naciones Unidas y la Defensoría de los Habitantes.

“Se trata de un diálogo constructivo con las organizaciones de la sociedad civil sobre el VII informe del Estado de Costa Rica y la lista de preguntas remitidas por el Comité CEDAW sobre este informe, que da cuenta de los compromisos asumidos por nuestro país en materia de igualdad y equidad de género”, señaló Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Esta acción forma parte de la defensa de un proceso de construcción democrático, donde la rendición de cuentas debe tomar un lugar preferencial y donde la participación de todos los sectores da como resultado un enriquecimiento de las políticas públicas, programas y proyectos puestos en marcha desde las diferentes instancias estatales.

“Esta acción novedosa en la construcción alrededor del informe tiene que ver con la apertura de un proceso de discusión y análisis con la sociedad civil que nos permita construir en conjunto algunas rutas más certeras y claras en el rumbo de las acciones estatales para el cumplimiento de la Convención”, comentó Mora.

El informe CEDAW se presentarán en Ginebra en el mes de julio y muestra retos y avances en materia de derechos de las mujeres. “Sin duda alguna después de este examen tendremos una ruta marcada por Naciones Unidas sobre los retos y desafíos que frente a la igualdad de género mantiene el Estado costarricense”, finalizó la Ministra.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *