INAMU lanza plataforma digital para prevenir casos de violencia

El Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar avanza y se moderniza.

Ya se lanzó una nueva plataforma digital que permite un rápido acceso a información tanto para las Instituciones que conforman el Sistema Nacional como para el público en general sobre atención y prevención de la violencia contra las mujeres. El sitio web es www.planovicr.org.

El anuncio lo realizó el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) como ente rector y como responsable de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar.

“La violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos es un problema milenario que se caracteriza por su gravedad y complejidad. Esta plataforma nos permite que las mujeres tengan acceso a información que puede salvar sus vidas y a identificar los mecanismos existentes en nuestro país para pedir ayuda y orientación.  Además, permitirá modernizar y agilizar la comunicación entre las instituciones y organizaciones que actualmente trabajan en este tema”, manifestó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

El portal posee varias secciones donde se puede acceder a información con un directorio de contactos, documentos especializados sobre violencia contra las mujeres, agenda de eventos, noticias e información sobre cursos y capacitaciones.

El Directorio de la página brinda datos sobre los lugares más cercanos para las mujeres en cada comunidad donde pueden obtener apoyo por parte de las instituciones que conforman el Sistema.

En una sección denominada Caja de Herramientas se pueden encontrar documentos y enlaces relacionados con las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres, normativa relacionada, materiales audiovisuales y estadísticas.

Esta página web también brinda información sobre el funcionamiento e integración del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar y la Política Pública (PLANOVI).

El sistema

Este Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar es una instancia de deliberación, concertación, coordinación y evaluación entre el Instituto Nacional de las Mujeres, los ministerios, las instituciones descentralizadas del Estado y las organizaciones relacionadas con el tema de violencia de género, cuyo objetivo es promover políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los compromisos del Estado costarricense derivados de la Convención de Belem do Pará y otras convenciones relacionadas con la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones.

El Sistema también tienen como fin brindar a las mujeres afectadas por violencia de género una atención integral que permita mejorar su situación y puedan recuperar y construir un nuevo proyecto de vida.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *