INAMU reconoce buenas prácticas laborales para la igualdad de género

13 empresas privadas y dos  instituciones públicas obtuvieron el reconocimiento de buscar cómo eliminar conductas discriminatorias.

Con el fin de motivar a las organizaciones públicas y privadas a tomar medidas que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como el cierre de brechas de género en el ámbito laboral, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), entregó esta tarde, el Reconocimiento a las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género.

En total 13 empresas privadas y dos Instituciones Públicas recibieron, de manos de la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora Mora, el reconocimiento público por las acciones a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en diversos ámbitos de la vida laboral.

“Este reconocimiento es de suma importancia ya que no solo se alienta a las empresas, organizaciones e instituciones a fomentar acciones en favor de la igualdad de género, sino que también se contribuye al trabajo decente y permanente para las mujeres”, manifestó Mora.

Amazon fue reconocida práctica en corresponsabilidad social de los cuidados, al implementar una licencia de paternidad para sus colaboradores y extender en tiempo pagado la licencia de maternidad.

El Banco Popular tiene buenas prácticas en gestión del personal sin discriminación por razones de género, salud integral, corresponsabilidad social de los cuidados, comunicación y lenguaje no sexista, encadenamientos para la igualdad de género y servicios sensibles al género en las instituciones públicas.

Florex implementa políticas en gestión del personal sin discriminación por razones de género al dar igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en formación y capacitación, así como la elaboración de perfiles de puestos sin sesgos de género.

Scotianbank fue distinguida por su buena práctica en gestión del personal sin discriminación por razones de género al implementar programas cuyo principio es la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y el desarrollo de los liderazgos femeninos.

Walmart tiene un reconocimiento por su gestión del personal sin discriminación por razones de género al desarrollar el programa de inclusión y diversidad y así lograr una composición de talento cada vez más equitativa.

Qué son las Buenas Prácticas Laborales

Las buenas prácticas laborales contribuyen a eliminar conductas discriminatorias y provocan cambios en la cultura y gestión organizacional, por ejemplo, la comunicación no sexista; las licencias de paternidad para aquellos colaboradores que van a tener una hija o un hijo o tienen responsabilidades de cuido con algún familiar; así como la adecuación de horarios, jornadas de trabajo y oportunidades de capacitación, considerando las necesidades y especificidades de mujeres y hombres.

“Esta iniciativa se convierte en un medio para subsanar las desventajas históricas que las mujeres presentan en el mercado laboral producto de las condicionantes de género.  Asimismo, genera ambientes laborales basados en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y contribuye a la construcción de una ética empresarial, así como de la gestión eficiente en la administración pública con perspectiva de género”, recalcó la Ministra.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *