Indiferencia hacia los éxitos de mujeres en el boxeo

1

“El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia: esa es la esencia de la inhumanidad”.   George Bernard Shaw

“Fría” es la palabra que mejor describe la cobertura mediática que ha recibido la boxeadora costarricense Hanna Gabriel Valle, quien el sábado pasado en el tercer round noqueó a la uruguaya Katia Alvariño, reteniendo la corona superwelter de la Organización Mundial de Boxeo.

Pese a que Hanna con esta pelea demostró su superioridad boxística, al derribar a los 1:28 minutos a su contrincante, obteniendo a su vez el cinturón superwelter (154 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), las escuetas notas en la prensa nacional, con ausencia de portadas, titulares y réplicas de la hazaña de la limonense, podría demostrar que no existe interés por este deporte o resistencia hacia la participación femenina en el mismo.

Gabriel, ahora con 16 peleas ganadas, 1 empate y una derrota (16-1-1), lució espectacular en la denominada “Batalla de Campeonas”, logrando que los aficionados venezolanos exaltaran su excelente desempeño, mientras que en el suelo tico, la hazaña de la pugilista pasó como “flor de un día”, o sencillamente desapercibida.

Los medios de comunicación prefirieron brindarles cuantiosos y amplios espacios a Andrey Amador, quien desde el viernes 20 de mayo recibe cobertura prácticamente diaria por haber sido líder general del Giro de Italia, lo cual es merecido, al tratarse de una proeza que solo dos países latinoamericanos han alcanzado, pero desproporcionado, al excluir la victoria de nuestra querida pugilista.

También dedicaron titulares, portadas y menciones al nuevo goleador defensa de la Asociación Deportiva San Carlos, la victoria de Argentina sobre Venezuela y la vapuleada que recibió México por parte de Chile, ambos partidos dentro de la Copa América 2016.

Destacaron los ganadores de la Media Maratón de San José, el desempeño de LeBron Raymone James, el jugador de baloncesto estadounidense, miembro del equipo  Cleveland Cavaliers de la NBA y hasta publicaron el fortuito destino del toro Chirriche, pero de Hanna poco o nada informaron la mayoría de los telenoticieros y periódicos impresos y digitales del país.

hanna 2

 

Historia de discrimen

Pereciera que el boxeo femenino no se encuentra entre uno de los predilectos por el público, debido a prejuicios de género, aseveración que lo confirma su inclusión en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo el deporte que más años ha tardado en ser incluido en la historia de la más importante competición mundial.

En la década de los 70´s, en los Estados Unidos, las mujeres pugilistas tuvieron que acudir a juicio varias veces para reclamar su derecho a competir profesionalmente en este deporte, al ser negadas sus licencias para boxear. Una de ella, conocida como “Lady Tyger”, realizó una huelga de hambre por un mes para que se eliminaran las restricciones y prejuicio contra el boxeo femenino. Pero no fue hasta el 1992, que la boxeadora Gail Grandchamp, logró que la Corte Suprema del estado de Massachusetts reconociera su derecho a boxear, luego de ocho años de juicio.

En 1993, Dallas Malloy, de 16 años, ganó un juicio federal por discriminación, cuyo dictamen obligó a la asociación USA Boxing, a regular el boxeo femenino en todo los Estados Unidos.

La prohibición de boxear para las mujeres en Reino Unido, se registró bajo una ley  del 1880, que fue derogada en 1996, año que marca el inicio del boxeo profesional femenino, con la histórica pelea entre Christy Martin y Deirdre Gogarty, dentro del programa en que la pelea principal era Mike Tyson contra Frank Bruno.

Un periodista de la revista Sport Illustrated comentó sobre la histórica pelea de féminas: “Una mujer boxeadora es realmente inquietante. Una cosa es animar a las mujeres para que dejen la cocina y se conviertan en médicas, y otra muy diferente que se dediquen a deportes impregnados de testosterona…Y si no es bastante desconcertante verla comparecer con minifalda blanca de cuero ante una rueda de prensa, y aparecer luego con una chompa salpicada de sangre al concluir el subsiguiente combate, qué pensar de esta mujer que se mete en algo tan reservado a los hombres?

Volviendo a Hanna

En países como México, Argentina, Puerto Rico, Panamá y Nicaragua, con mayores seguidores de las contiendas pugilísticas, quizás nuestra Hanna tuviera un lugar mucho más preponderante en el deporte. Ella no tendría que pasar por la triste y decepcionante situación acontecida en octubre del año pasado, de presentarse a pelear en su tierra natal, frente a un escaso público, en ocasión de defender el título de campeona del mundo en las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo, con la estadounidense Kali Reis. A pesar la incómoda situación, demostró ser una gran luchadora y logró retener el codiciado título.

Algunos seguidores de la pugilista, como Marco Guillen Barrionuevo, en el Facebook oficial de la doble campeona, se mostraron sorprendidos al no conseguir un canal de televisión que transmitiera la pelea, ni mención de la misma en las páginas impresas y digitales de los medios de comunicación nacionales. Francisco Poveda Aguilar fue otro seguidor que comentó, “Si hay algo que me extraña mucho y es que la prensa escrita y televisiva no informan nada, a que se debe?”.

Nidia Rojas Alpizar, se unió a la protesta por la indiferencia de los medios de comunicación hacia la cobertura de la pelea. Dijo: “Estoy cansada de buscar en noticia lo de tu pelea Hanna y no dicen nada.  No lo entiendo, será que solo el fútbol es deporte y ciclismo en nuestro país?, pero igual el resto del país te queremos, admiramos y estamos felices por tus logros y los nuestros como ticos. Gracias campeona.

En la revista Petra, felicitamos a la Doble Campeona Superwelter del Mundo, Hanna Gabriel Valle, haciendo mención en honor a ella de las palabras del escritor irlandés George Bernard Shaw: “El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia: esa es la esencia de la inhumanidad”.

hanna 3

mbatistapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Latest posts by Marilyn Batista Márquez (see all)

Una Respuesta

  1. Anaart40@yahoo.com'
    Ana Ulate

    Muy cierta esta reflección yo estube pendiente de esta pelea que era tan importante y no se trasmitio busque en que termino y nada me di cuenta asta hoy por esta revista seguimos mal muy mal con el machismo toda mujer que se desarroye en cualquier área es invisibilizada junto a los hombres y la prensa coolabora mucho que pena

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *