Innovación en las mipymes

La innovación no es una acción que corresponde a las grandes empresas; es tan solo la búsqueda constante de generar y aplicar en forma eficiente nuevos conceptos impulsados por  la mejora continua.

La innovación no es una acción que corresponde a las grandes empresas y eruditos. Es tan solo la búsqueda constante de generar y aplicar en forma eficiente nuevos conceptos en distintos campos, desde proyectos económicos y de producción, hasta ajustes novedosos en servicios, impulsados por el deseo de mejora continua.

Cualquier empresa puede innovar, independientemente  de su tamaño o sector, ya que la clave del éxito reside en su capacidad para reconocer e interpretar señales del entorno que le alerten sobre amenazas y oportunidades, definir una estrategia, adquirir o generar los conocimientos y recursos necesarios para integrarlos y convertirlos en un instrumento directivo exitoso y de primera magnitud.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, como organizaciones que tienen que evolucionar y renovarse,  deben incorporar a sus servicios, productos y procedimientos vinculados a la implementación de nuevas ideas que suplan o complementan las ya existentes, para permitir conquistar nuevos mercados, aumentar la productividad, fortalecerse y mejorar la competitividad.

Aunque pareciera que este sector ha dirigido esfuerzos mínimos en esta área, la realidad es que estos ajustes novedosos se han realizado continuamente de forma acumulativa, por lo tanto, han incrementado la eficiencia operativa constituyendo una base permanente de progreso.

Un buen ejemplo de innovación en mipymes es la empresa Rice n´Smile, en Costa Rica. Su Vice Presidenta, Cinthia Ramírez, abogada de profesión dejó de un lado el bufete legal en el cual trabajada, para dedicarse junto a su esposo a un negocio simple, la producción y venta de arroz con leche, un postre típico en este país. ¿Cuál fue su innovación? ¡añadirle sabores! y venderlos en atractivos y modernos quioscos en centros comerciales.

Las mipymes, al innovar y diversificar sus servicios y productos, también pueden impregnar sus operaciones con valor agregado, que en términos de marketing, es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor en la percepción del consumidor.

rice

En el caso de Rice n´Smile, crearon recipientes en varios tamaños para sus arroz con leche que permiten comerlo al momento o llevarlos al hogar y servirlos con elegancia.

Como hoy día ser competitivo no sólo es posible de una manera sostenible con alta productividad y bajo coste de capital, materias primas, energía y transporte, la innovación, que a su vez brinda valor agregado, es un arma poderosa para alcanzar unos rendimientos superiores en el tiempo.

Pero la gran ventaja de innovar y en paralelo crear valor agregado es que constituye para muchos expertos la única manera de crecimiento sostenible en la que todos los implicados ganan.

mbatistapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *