Jessica Barquero: candidata a la primera vicepresidencia del Partido de los Trabajadores

ESPECIAL CANDIDATAS DE COSTA RICA, ELECCIONES 2018

Esta es la segunda vez que integra la fórmula de la agrupación, las elecciones anteriores lo hizo al lado de Héctor Monestel y también aspiró  a ser diputada por Heredia.

Su inclinación es el trabajo social y el tema de la mujer: sus derechos, un mejor salario y mejores condiciones.

Se trata de Jessica Barquero Barrantes, hija de Álvaro Barquero y Flor de María Barrantes, es licenciada en Trabajo Social.

En cuanto a experiencia política, presidió la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en la Municipalidad de Belén, además de representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Asimismo, se desempeñó como consultora para el Proyecto de fortalecimiento de las Capacidades Municipales para la Planificación del Desarrollo Humano Local en Costa Rica y para Defensa de Niños y Niñas Internacional.

Del plan de gobierno

Forma parte activa del equipo de trabajo que montó el programa de gobierno, se le consultó sobre cuáles son los tres objetivos más importantes del programa de gobierno, mencionó como primer lugar acabar con el desempleo, esto lo piensan hacer mediante la reducción de la jornada a 40 horas semanales sin que esto implique la reducción del salario para que haya trabajo para todos.

“Para esto también se requiere la prohibición del despido injustificado y una política para la incorporación de las mujeres al mercado laboral a través de la creación de centros de cuido y la socialización de las tareas domésticas”, expresó.

Acabar con la crisis fiscal, para ello suspenderán el pago de la deuda pública y realizarán una auditoría que determine cuánto dinero se perdió y cuánto ya ha sido pagado en intereses.

El otro objetivo es mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora en general, para esto se requiere un aumento salarial de emergencia a un monto mínimo vital que garantice las necesidades de esa clase.

Tienen un plan muy ambicioso en equidad de género, en el área laboral ampliarán la licencia de maternidad a 6 meses e igual período para las licencias de paternidad, pago al 100% de las mismas, impuestos a las zonas francas para financiar la creación de guarderías, comedores y lavanderías comunales, gratuitas y de calidad.

“Un programa contra la violencia debe necesariamente combinar un programa por la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, de modo que ellas tengan acceso a salud, educación, vivienda y salarios dignos, sin tener que depender del agresor”, manifestó al respecto del tema de violencia.

También buscarán brindar  acceso de todas las personas a la educación sexual laica y científica, realización de campañas en temas de sexualidad en barrios y centros de trabajo, acceso gratuito a anticonceptivos de calidad, incluida la anticoncepción de emergencia, interrupción voluntaria del embarazo, que debe ser garantizada de manera gratuita por el sistema de salud.

Barquero considera que las mujeres tienen importantes diferencias en el área económica en comparación con los hombres, recibimos un 28% menos de salario que los hombres al realizar las mismas funciones, de acuerdo con la candidata también se incumplen los derechos laborales, donde solo un 36% de las trabajadoras reciben todas las garantías, además la tasa de desempleo de las mujeres es casi un 48% más alta que la de los hombres.

En cuanto a los cambios que de ser electa le haría al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), comentó que durante este gobierno se han impulsado proyectos de emprendedurismo que a su criterio enmascaran un modelo de informalidad y desprotección de las féminas, crean la expectativa que pueden convertirse en empresarias en un mercado totalmente adverso,  promoviendo condiciones laborales precarias.

“La función del INAMU tiene que cambiar, la forma de atacar el desempleo de las mujeres no puede pasar por la creación de proyectos de emprendimientos o la promoción de las empresas. Hay que hablar de trabajo digno, garantizando sus derechos económicos, políticos y laborales, promoviendo la creación de centros de cuido para que las damas puedan salir a trabajar, luchando por el fin de la desigualdad salarial y en general por el programa que exponía anteriormente”, enfatizó.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre completo: Jessica Barquero Barrantes.
  • Fecha de nacimiento: 02 de marzo de 1983.
  • Educación: Licenciada en Trabajo Social.
  • Experiencia laboral: actualmente labora en la Municipalidad de Belén.
  • Pasatiempos: leer, ir al cine, escuchar música.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *