La diferencia de edad que escandaliza al mundo

Brigitte Trogneux, la esposa del Presidente Electo de Francia, es 24 años mayor que él, la misma diferencia en edad que le lleva Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos a su esposa Melania.

Hay parejas con cierta diferencia de edad, algunos lo ven normal, otros se escandalizan, especialmente cuando es la mujer la mayor. Esta situación sucede actualmente con Emmanuel Macron, presidente electo de Francia quien es 24 años menor que su esposa Brigitte Trogneux.

Macron declaró recientemente a un medio de comunicación: “…No somos una pareja normal, aunque no me gusta mucho ese adjetivo, pero somos una pareja real”.

Situación similar sucede al otro lado del continente, donde el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, de 70 años, está casado con Melania Knauss, de 46. Sin embargo, la diferencia de edad de esta pareja no fue objeto de críticas, discusión o asombro, porque la sociedad acepta o tolera que el hombre sea el que lleve la mayoría de edad.

Donald Trump y su esposa Melania Knauss

Discrimen de género

Para algunos medios internacionales, pareciera más importante la historia de amor, entre Trogneux y Macron que la trayectoria y currículum de quien será uno de los presidentes más jóvenes de Francia.

Pero, ¿por qué causa tanto revuelo la diferencia de edad entre ellos?: porque en esta ocasión, es la mujer mayor que el hombre y de acuerdo a Melissa Céspedes, psicóloga de la Clínica Bíblica, es sencillamente un asunto de género.

La sociedad dice que el caballero tiene que ser el protector, el proveedor, quien tenga la batuta y eso se asocia con ser mayor que la mujer, por eso cuando se invierten los papeles, la gente critica ya que, según ellos, se rompe el molde.

“Cuando eso cambia se ve como irregular, pero es por una construcción social de lo que es ser hombre, de lo que es ser mujer, por eso llama tanto la atención”, indicó Céspedes quien añadió que en la relación de pareja se concibe que la fémina sea dependiente del caballero, por eso al ser ella mayor, ya no calza.

Sin embargo, se sigue aplaudiendo al jovencito que conquista a una mujer mayor porque eso viene a reafirmar su masculinidad, de igual forma se le reconoce a la chica que logra “enamorar” al profesor o a una figura de autoridad, o sea, la sociedad “apoya” cuando se trata de agregar trofeos a su “colección”, por decirlo de alguna forma.

Que la mujer sea más grande en edad no tiene por qué ser algo distinto, es un asunto de madurez y de aceptación, continuó la psicóloga, así como de compatibilidad y afinidad, en el caso concreto de Macron y Trogneux, ella declaró a un medio que de inmediato le llamó la atención el gusto de Emmanuel por el teatro y su forma de ver la vida.

Es muy importante aclarar que en relaciones sentimentales nada está escrito, cada persona es diferente, pero Céspedes recomienda que en caso de diferencia de edad,  lo adecuado  es que el  máximo sea de 10 años,  por asunto generacional, pero en las relaciones de pareja cada caso es distinto.

Aquí lo más importante son los acuerdos a los que lleguen: amigos, familia, vida social, asistir a compromisos de trabajo, qué cederá cada uno, qué actividades realizarán juntos, cuáles harán por separado, entre otros.

“La mujer siempre será criticada, si es menor anda buscando un papá o quien la mantenga, si es mayor anda buscando un hijo, como le decía al principio, todo esto es un asunto de género y de la construcción que la sociedad ha hecho”, señaló la experta.

Finalmente la sorpresa y críticas hacia la diferencia de edad entre Brigitte Trogneux y Emmanuel Macron se reducen al discrimen de género, que una vez se acentúa cuando la mujer rompe con los roles o comportamientos tradicionales que se le asignan.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *