La educación tiene alma de mujer

“Si queremos construir una sociedad más expedita, con visión de ambos, la mujer debe tener una formación de nivel alto para compartir los retos y los sueños desde su perspectiva”.

En algunos países del mundo enfatizan la educación como medio de promover el avance de la mujer. Algunos de ellos sostienen el principio que la educación es universal, y cuando los recursos son limitados, dan prioridad a la educación de las niñas y mujeres, ya que es solamente por medio de madres educadas que los beneficios del conocimiento pueden difundirse más efectiva y rápidamente entre la sociedad.

“Para Costa Rica la mujer es un ser humano, no hay diferencia entre varones y hembras, la educación es un derecho fundamental y ambos deben tener acceso a formación educativa, pero si queremos construir una sociedad más expedita, con visión de ambos, la mujer debe tener una formación de nivel alto para compartir los retos y los sueños desde su perspectiva”, explicó Rose Marie Ruiz Bravo, primera mujer a la que le correspondió ser rectora de una universidad estatal (Universidad Nacional) en Costa Rica y en América Latina.

Para la ex decana costarricense la educación es considerada un medio importante para potenciar a la mujer. Además de la adquisición de conocimiento y de valores morales que conducen a la evolución social, la educación provee beneficios tales como el desarrollo de la mente y la capacitación en pensamiento lógico y analítico, habilidades organizacionales, administrativas y gerenciales, así como una realzada autoestima y un mejor nivel social dentro de la comunidad. Si la mujer no se educa pierden los hijos y los que la rodean.

Con o sin machismo ella conduce a sus hijos y lo hará mejor si también tiene altos ideales y busca la realización de la familia. Esta visión solo la adquiere a través de la educación.
El tipo de educación que adquiera una mujer fortalece el rol de madre y alienta en los hombres el espíritu de cooperación. Prepara a la mujer para la participación en todo campo de trabajo y les provee de las destrezas prácticas que les permite ser elegidas como miembros de gobierno nacionales y locales en todas partes del mundo.

“En los últimos tiempos y en el puesto que ocupé desde el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), comprobé que ahora la mujer tiene puestos de responsabilidad comunitaria más que en años anteriores, por lo que con el estudio de una mujer, se beneficia también la comunidad, ella suele ser más ordenada y cumplida”.
Es muy cierto el lema: La educación tiene alma de mujer.

rarguellopetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rosita Argüello Mora

Latest posts by Rosita Argüello Mora (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *