“La formación es lo que nos permite elegir”

“Las mujeres debemos levantarnos todas las mañanas con el espíritu de lucha y no perderlo en 24 horas”, afirma María José Álvarez Mezquíriz, seleccionada “Business Leader of the Year.

Desde joven su madre le advirtió la importancia de estudiar, de educarse para poder elegir el rumbo de su vida. Y así lo hizo. Ella es María José Álvarez Mezquíriz, seleccionada “Business Leader of the Year”, por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, galardón que recibió la semana pasada en Nueva York.

Este premio, que reconoce a los líderes de empresas que hayan aportado significativamente al crecimiento económico de España y los Estados Unidos, es otorgado a una empresaria que afirma  que las mujeres deben demostrar todos los días su valía, lo cual tuvo que hacer al “pelearse” con 4 hermanos hombres, los cuales trabajan en la empresa familiar que dirige. “Tuve que aprender a defenderme dentro de la empresa…tenía que pelear todos los días por superarme”, comentó en una entrevista en CNN en español.

Para la homenajeada el gran éxito como empresaria, sea mujer u hombre, se deriva de tomar decisiones acertadas y aceptar las consecuencias, buenas y malas. Sin embargo, lo que formó su carácter empresarial, que cataloga como un “punto definitivo”, es la educación familiar que ha tenido basada “en el esfuerzo, en el sacrificio y la honestidad”, que la orientaron, le dieron carácter y la impulsaron a tomar decisiones que han marcado su vida.

Considera Álvarez Mezquíriz que si a las mujeres se les dan trabajo, ya se habría acabado gran parte de la violencia hacia ella, porque parte de vivir en la agresión se deriva de la dependencia económica del hombre.

La Presidenta Ejecutiva del Grupo EULEN, dirige una empresa que cuenta con más de 7.000 clientes en 14 países, más de 86.000 empleados en planilla, más de 60 servicios en el mercado y ventas que superaron en el 2016 los 1.500 millones de euros. En el mercado norteamericano inició operaciones en 2008 con la compra de una empresa de handling aeroportuario y en la actualidad ya opera en 13 aeropuertos en siete Estados del país.

Aunque el pensamiento de María José Álvarez Mezquíriz podría considerarse poco feminista, al argumentar que nunca ha discriminado a nadie en la empresa que dirige, por lo tanto, no ha establecido políticas anti discrimen, opina que por defender a las mujeres (acciones afirmativas) en muchas formas se le hace daño en vez de beneficiarlas, y considera que por razones de competitividad es el Estado el que debe asumir el costo de los embarazo de las mujeres, no cabe la menor duda de que es una líder inspiradora, que definitivamente ocupa el lugar que le corresponde en el Grupo EULEN y en el mundo de los negocios.

mbatistapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Latest posts by Marilyn Batista Márquez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *