La historia olvidada de la Arquitectura hecha por mujeres

2

La historia de la humanidad ha sido caracterizada por el papel de la mujer a la sombra del hombre. Esto se ha dado en casi todas las disciplinas, incluyendo la Arquitectura y el diseño.

La arquitectura ha dado extraordinarias y valiosas profesionales que han vivido en el anonimato y todavía se encuentran en el salón de espera del reconocimiento. Pasando por figuras como Anna Keichline, arquitecta e inventora, quien ideó un método de construcción basado en su invento, el bloque K, precursor del moderno bloque de concreto; o casos de mujeres como Anne Tyng, ayudante y una de las amantes del afamado arquitecto Louis Khan, cuya obra no hubiera sido la misma sin la contribución de Anne y de sus habilidades geométricas. Indudablemente la frase “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” está incompleta. Faltó agregar: “y ésta generalmente ha estado en la penumbra”.

Las arquitectas

Comenzamos con la arquitecta Sophia Hayden Bennett, mitad peruana, mitad estadounidense, primera mujer en graduarse como arquitecta del MIT (Massachusetts Institute of Technology), a finales del siglo XIX. El único proyecto que desarrolló fue el edificio de la mujer para la Exposición Universal de Chicago de 1892. Por ser el diseño ganador del primer lugar en el concurso para la elección de dicho edificio, Sophia recibió como premio $1000, casi 10 veces menos cantidad de la que los hombres solían recibir por esta clase de edificios. Debido a las presiones y limitaciones que recibió durante el proceso de construcción, sumida en frustración, no volvió a ejercer su carrera. El edificio de la mujer, al igual que los otros de la Exposición, fue demolido unos años después.

Otra de las primeras arquitectas, Marion Mahony, trabajó para el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright. Ella contribuyó en el estilo de las casas de la pradera, así como fue la principal representadora de proyectos mediante la técnica de acuarela, estilo que caracterizaba a los anteproyectos de Wright. Más tarde se casó con Walter Burley Griffin, también arquitecto, y juntos desarrollaron numerosos proyectos, incluyendo la nueva capital de Australia, Camberra.

Villa E-1027 por Eileen Gray. Fuente- cntraveller.comVilla E-1027 por Eileen Gray

La casi desconocida Eileen Gray, una de las precursoras del movimiento moderno, fue arquitecta, diseñadora de muebles y artista. Entre sus obras de destaca la casa E-1027, construida en 1929 pero tan actual como cualquiera de las casas de hoy en día. Inspirada en los principios de la arquitectura moderna, tanto la casa como los interiores y el mobiliario fueron meticulosamente diseñados hasta tal calidad que consiguió llamar la atención del famoso arquitecto Le Corbusier. Décadas más tarde su trabajo iba a quedar en el olvido, hasta su relativamente reciente redescubrimiento.

Norma Merrick Sklarek no solo tuvo que luchar por un lugar en un mundo de hombres, sino también, en un mundo de blancos. Una de las primeras mujeres afroamericanas en obtener un título de licenciatura en Arquitectura, la cual, pese a las presiones de la sociedad, ella trabajó en varios estudios hasta el punto de desempeñar el cargo de dirección de proyectos. Posteriormente fundó su propio estudio dirigido por mujeres.

Ya en tiempos contemporáneos se oye hablar de un gran número de arquitectas en la escena internacional, de las que podemos nombrar a la francesa Odile Decq o la argentina Eva Castro de Plasma Studio; pero sin lugar a dudas la más reconocida es Zaha Hadid, arquitecta de origen iraquí y primera mujer en ser ganadora del premio Pritzker (como el Nobel de la Arquitectura).

Estas mujeres, las olvidadas o poco reconocidas, contribuyeron a hacer caer los muros invisibles de limitaciones y estereotipos para abrir paso a muros verdaderos, sólidos, transcendentales e inamovibles en la historia.

acristiapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.
acristiapetra@gmail.com'

Alejandro Cristiá Batista

acristiapetra@gmail.com'

Latest posts by Alejandro Cristiá Batista (see all)

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *