“La igualdad de género es una lucha que nos compete a todos”

En las ponencias de este 2017 se discutirá sobre cómo cambiar la dinámica de género en los mercados de trabajo para asegurar la paridad en los puestos del futuro

La reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) tendrá este año como panelista a Cynthia Castro Villalobos, empresaria costarricense de 31 años quien estará como expositora, el evento se realizará en Suiza entre el 17 y el 20 de enero.

Castro participará en dos foros,  en uno se hablará de cómo romper con el status quo de las brechas de género y roles, eliminar las desigualdades, entre otros temas, este panel será desarrollado por Univisión con el periodista Enrique Acevedo como moderador y compartirá micrófonos con un especialista de la firma PriceWaterHouseCooper y una documentalista.

En el otro conversatorio buscarán responder la pregunta ¿pueden las mujeres tenerlo todo?, aquí abarcarán acceso a la educación, puestos en la función pública, puestos altos en las empresas, brechas salariales, licencias de maternidad y paternidad, etc, aquí son cinco los expositores, como Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, secretaría de asuntos económicos del gobierno de Suiza.

“Es importante preguntarse qué tan urgente y necesario es llegar a la igualdad de género, no existe desarrollo sostenible si no hay igualdad, las mujeres tienden a reinvertir en 90% de sus ingresos en salud, educación, familia, ahorita el 70% de la pobreza está concentrado en las féminas, inclusive los objetivos que plantea la ONU para el desarrollo sostenible o los del cambio climático no se pueden lograr si no hay paridad ya que es la estrategia para resolver problemas de exclusión social en el mundo, entonces lo que quieren es reunirnos para ver cómo podemos hacerlo realidad”, expresó Castro.

El término o la frase igualdad de género se ha convertido en moda, algunas personas no lo comprenden, mientras que otros lo desvirtúan, por ello le preguntamos a Castro qué significa este tema, su respuesta “tener acceso a las mismas oportunidades”, por su parte la desigualdad habla también de los problemas que ambos sexos enfrentan, los roles de género promueven que cada uno tiene que cumplir con ciertas obligaciones y eso genera abismos.

“Si se logra aplicar la paridad existen muchas ventajas, las empresas son más competitivas, las familias se vuelven más sanas cuando ambas partes comparten las responsabilidades, tocaremos varias áreas no solo a nivel privado sino público”, explicó.

En el segundo panel se estudiará la situación de las damas en los distintos países en las áreas de política, salud, educación y derechos humanos, en el caso de nuestra nación, según el último reporte de género del Foro tuvimos un retroceso en cuanto a representación política, tenemos menos mujeres que en gobiernos anteriores.

También se hablará acerca de oportunidades, en Costa Rica hay licencia de maternidad pero no de paternidad, cosa que sí existe en otras latitudes, no se promueve que el hombre asuma el rol.

Avances nacionales

Castro aseguró que el país no está del todo rezagado: “somos el primero en la región centroamericana que tenemos la certificación para empresas con igualdad de género (Sistema de Certificación Laboral en Igualdad y Equidad de Género, SIGEG), eso no existe en muchos países y nos hace un caso de estudio. Se cumple con la licencia de maternidad, pero falta la recomendación de la Organización Mundial del Trabajo que pide extenderla dos semanas más”.

En educación estamos muy bien, según la experta las niñas y jóvenes tienen acceso al sistema educativo, hay más mujeres egresadas de la universidad, sin embargo les cuesta incorporarse al mercado laboral y esa es otra de nuestras falencias.

Aunque existe legislación contra el hostigamiento sexual la misma no se aplica, hay instituciones que todavía no tienen las comisiones encargadas de estudiar los casos y elevarlas al Ministerio de Trabajo, no se le da seguimiento a las denuncias.

Violencia es la piedra en el zapato, en nuestra cultura hay roles muy marcados todavía, la mujer sigue siendo la responsable del hogar y el hombre el proveedor, lo que genera conflictos para el desarrollo profesional de la dama, compartir la responsabilidad económica o para el caballero que desee tener un papel más activo en la crianza de sus hijos.

“Las mujeres tenemos derecho a estar tristes, a sentir miedo, emoción menos al enojo, los hombres solo tienen derecho al enojo, no pueden compartir lo que están sintiendo, por eso las damas se deprimen más y el suicidio aumenta en los hombres”, añadió Castro.

Pasión por las causas sociales

Esta joven psicóloga de 31 años ama el tema de los derechos humanos y lo trae en la sangre, su abuela Violeta Madrigal (qdDg) fue una de las primeras féminas en graduarse como abogada en nuestro país, también formó parte de las juntas directivas de bancos.

Herediana de corazón, tiene un hermano menor que es antropólogo y se dedica mucho al tema ambiental, Cynthia fue directora ejecutiva de la Asociación ALAS, gerente de reclutamiento de la empresa transnacional Arcus.

Actualmente es Directora / Socia de Desarrollo Social de Reinventing Business for All (RBA), una empresa consultora que impulsa la competitividad de las organizaciones a través del diseño e implementación de modelos innovadores, por ello son los encargados de hacer los planes de las compañías que desean implementar el SIGEG.

Cursa una maestría de Desarrollo Humano de FLACSO Argentina y PNUD, también es curadora de Global Shapers San José Hub, comunidad del Foro Económico Mundial. Ha sido conferencista de TedxPuraVidaJoven, cámaras empresariales, ONGs universidades, empresas y medios de comunicación.

Esta no es la primera vez que Castro asiste a una reunión de este tipo, en 2014 fue seleccionada como representante de Global Shapers para ser parte de la reunión privada con el Papa Francisco y representantes del Vaticano en la “Towards a New Global Mindset: Overcoming Social and Economic Exclusion Meeting”.

Fue por medio del Global Shapers que ella aplicó y ganó su espacio para la reunión de este 2017, en donde por cierto estarán presentes las ticas Christiana Figueres y Rebeca Gryspan, algo que la llena de mucho orgullo.

002 Cynthia Castro Cynthia Castro Villalobos es psicóloga, tiene 31 años y estará junto con 50 jóvenes de todo el mundo en la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebrará en Suiza.

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *