La importante participación femenina en la población económicamente activa

“La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos”

Kofi Annan

Por: Francisco Llobet Rodríguez

Presidente Cámara de Comercio de Costa Rica

Empoderamiento económico es una frase que considero central cuando hablamos de la importancia de la participación de las mujeres en la población económicamente activa.

El invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente no solo a la consecución de la igualdad de género, sino también en la erradicación de la pobreza y el impulso al crecimiento económico.

En un estudio de la OCDE del año 2012 sobre igualdad de género en educación, empleo y emprendedurismo, se señala como una mayor equidad de género en las oportunidades económicas, contribuye a un mayor y más sostenible crecimiento económico en el largo plazo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los pasados 50 años, el aumento de los niveles de escolaridad, explican el 50% del crecimiento económico de los países miembros de la OCDE; y de este mayor crecimiento, más de la mitad es explicado por el acceso de las mujeres a los sistemas educativos y a una mayor igualdad de género en estos países.

A la vez, también realizan la acotación de que para la mayoría de las mujeres, superiores niveles de educación no necesariamente se tradujeron en igualdad de condiciones en los mercados laborales respecto de sus pares masculinos.

Por tanto, a pesar del mayor acceso a educación y de la mayor incorporación de las mujeres en el mercado laboral, aún en la actualidad es posible encontrar diferencias en las oportunidades de crecimiento profesional y de salarios, en detrimento de las mujeres. En otras palabras, la transformación de la oferta laboral femenina no se ha traducido en una mejora equivalente del lugar que las mujeres ocupan dentro de la economía.

Ubicándonos en el contexto nacional, en Costa Rica en mayor o menor medida que otros países, aún existen brechas de acceso y a nivel de salarios en el mercado laboral en detrimento de las mujeres, posiblemente influenciados por componentes culturales y sociales históricos de nuestro país y pese al mayor acceso de las mujeres a educación.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Costa Rica, en el año 2013, las mujeres ganaron en promedio un 7% menos que los hombres en puestos equivalentes y su participación en los puestos de liderazgo de las empresas es significativamente menor a sus niveles de participación en el mercado laboral.

En vista de la importancia de una mayor participación de la mujeres para los países, considero que resulta indispensable que el país siga trabajando en alcanzar una verdadera equidad de género, objetivo que debemos apoyar todos desde nuestro ámbito personal en cada una de nuestras casas y en nuestro ámbito profesional.

Favicon

The following two tabs change content below.
frodriguezpetra@gmail.com'

Francisco Llobet Rodríguez

frodriguezpetra@gmail.com'

Latest posts by Francisco Llobet Rodríguez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *