La Intolerancia al gluten y los cuidados en la dieta

En nuestro país existen algunas asociaciones que agrupan a pacientes que padecen esta enfermedad, de igual forma el Ministerio de Salud emitió una Norma Nacional de Atención.

Desde hace unos años se escucha hablar de la enfermedad celíaca y los alimentos libre de gluten, las casas comerciales lanzan al mercado productos preparados sin esta proteína, algunos restaurantes, gastropubs y cafeterías tienen en sus menús alimentos especiales, pero, ¿qué es exactamente el gluten?

Karla Brenes, nutricionista, expresó que el gluten es una glucoproteína que se encuentra en los cereales de consumo habitual como lo es el trigo, cebada, centeno, avena, es el responsable de darle elasticidad a la harina cuando tiene contacto con el agua.

Brenes comentó que hay que hacer una diferencia entre la alergia y la intolerancia o enfermedad celiaca, cuando una persona es alérgica tiene síntomas a nivel físico como sarpullido.

“La intolerancia es una respuesta autoinmune del cuerpo pero se ve reflejado a nivel de la digestión porque se afecta el intestino y no puede absorber los nutrientes”, añadió que es muy difícil diagnosticar la intolerancia o la alergia, ya que se necesitan de varios estudios médicos, algunos de ellos biopsias a nivel intestinal, pero en el caso de la alergia, la respuesta es de manera inmediata.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los síntomas de la enfermedad varían según la edad, los más comunes son diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal (parecido a la colitis), estreñimiento.

Pasos a seguir

Una vez que el paciente es diagnosticado con intolerancia tiene que quitar de su dieta todos aquellos alimentos que tengan la proteína.

Maricel Cruz de Consultas Nutrición explicó que se debe ingerir carnes, pescados, huevo, leche, cereales sin gluten (arroz, maíz, tubérculos), legumbres, frutas, verduras, hortalizas, grasas comestibles y azúcar, entre otros.

“Eliminar productos industrializados como cereales, harina, proteína, proteína vegetal, malta, levadura, almidón, almidones modificados, amiláceos, fécula, fibra, espesantes y sémola. La avena no es nociva para la persona celíaca, pero muchos alimentos elaborados con avena pueden estar contaminados con trazas de harina de otros cereales con gluten, por lo que se recomienda evitar su ingesta”, declaró Cruz.

Tal y como lo mencionó Brenes, la educación es fundamental en este tema porque cualquier alimento que se compre en el supermercado puede tener la más pequeña partícula de gluten, de ahí que es necesario leer las etiquetas.

Lo mismo sucede si se va a un restaurante, es importante revisar con cuidado los ingredientes del plato, ya algunos locales tienen incorporados en su menú platillos especiales.

También en la casa hay que seguir algunas normas, por ejemplo evitar tocar los alimentos con las manos enharinadas, usar utensilios diferentes, almacenar aparte los productos sin gluten, etiquetarlos y si se puede, guardarlos en un recipiente de vidrio y taparlos.

Varias casas comerciales lanzan al mercado distintos productos para esta población y como son de consumo libre, algunas personas los compran pensando que son más nutritivos o light, Brenes fue enfática en decir que solamente benefician al celiaco, quien no sufra alergia o intolerancia no tendrán mayores cambios en su organismo.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Latest posts by Rita Castro Vargas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *