La mujer detrás de una Fundación

Una mujer luchadora e incansable, así fue Anna Ross, quien dejó la semilla para que hoy por hoy germinara en ayuda a los pacientes que así como ella, sufren o sufrieron de cáncer.

Al escuchar el nombre Anna Ross, posiblemente lo primero que se le venga a la mente es en la Fundación creada en apoyo a las mujeres que sufren o han sido diagnosticadas con cáncer de mama, lo cierto es que la mayoría de las veces no nos damos a la tarea de conocer a la mujer detrás de esa importante Fundación.

Mujeres empresarias hay muchas y sin menospreciarlas son pilares para un país, pero mujeres valientes, emprendedoras que luchan por ganar una batalla tras una enfermedad como el cáncer y que a la vez tienen la visión de formar una red de apoyo para mujeres como ella, muy pocas.

Ella fue la Doctora Anna Gabriela Ross González, quien además de su amplia y distinguida trayectoria por el campo de la Medicina, dedicó su vida en función de mejorar las condiciones en la salud pública y en otros aspectos de las personas más necesitadas.

Innumerables fueron las acciones que realizó la Doctora en favor del desarrollo de comunidades que estaban en el abandono, así como grandes esfuerzos por la salud preventiva y los controles epidemiológicos, sin duda una destacada labor en el campo de la salud.

Pero el destino le cambió luego de que tuviera que enfrentar y vivir en carne propia el cáncer, fue aquí donde surgió la idea de crear la Fundación, al ver la necesidad de que existiera un programa que ayudara a los pacientes que como ella, atravesaban ese trago amargo.

Pese a que no le dio tiempo de ver su sueño, después de su partida, sus familiares y amigos, se dieron a la tarea de crear dicha Fundación en su honor y cumplir con la promesa que le habían hecho.

Mujer destacada

Médica, funcionaria pública, administradora, madre, pero sobre todo mujer, Anna Gabriela Ross, fue directora del Centro de Salud de San Pedro de Poás, directora del Centro de Salud de Guadalupe; asesora del Ministerio de Salud en Atención Primaria, sub jefa de Servicios de Salud en la Región Sur y directora General de Salud.

Además de desempeñarse como Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, siendo la primera mujer en ocupar ese puesto y la única hasta el momento en tener esa responsabilidad, Ross recibió varios homenajes tanto en vida, como póstumos por su ardua labor en varios campos, por ejemplo en el año 1992 recibió “Honor al Mérito” otorgado por la Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios de Costa Rica, por su destacada labor en el campo de la salud.

Una mujer luchadora e incansable, así fue Anna Ross, quien dejó la semilla para que hoy por hoy germinara en ayuda a los pacientes que así como ella, sufren o sufrieron de cáncer y en apoyo también a los familiares, desde el año 2003 y gracias a esta inigualable mujer, su Fundación es un éxito como todo lo que ella logró aportar en vida para Costa Rica.

“Sólo quien es firme se abre nuevos horizontes, así como aquel que pone la semilla en tierra fértil” Anna Gabriela Ross González.

knunezpetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *