La mujer en el ciberespacio

Las féminas han adquirido autosuficiencia en la búsqueda y gestión de la información a través de la Web.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han existido desde el mismo momento en que iniciaron los avances en estas áreas, desde estos primeros intentos de escritura en tablillas, pergaminos y papiros, hasta los diferentes medios con los que se cuenta actualmente, como tabletas (tablets PC), computadoras portátiles, teléfono celular inteligente (Smartphone), entre otros. Sin embargo, estas nuevas tecnologías han adquirido un particular protagonismo dentro de la sociedad.

“En la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) se puede observar que alrededor de 8 de cada 10 de los hogares encuestados, cuentan con al menos un teléfono celular. Con respecto a este dato, es importante mencionar que durante los últimos años se ha dado un incremento en la tenencia de estos dispositivos, sobre todo por la apertura del mercado de las telecomunicaciones en el país con la que aparecieron empresas como Kolbi, Claro, Movistar, Full Móvil y Tuyo Móvil, las cuales compiten entre sí para captar a la mayor cantidad de usuarios, para lo que ofrecen un gran número de facilidades y precios”, explica María Daniela Muñoz Alvarado, en la revista Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica.

Asimismo, la introducción de los servicios prepago y los programas que ofrecen el aparato de manera gratuita con la compra del servicio, han provocado que cada vez sean más las personas seducidas por los celulares y que, además, las edades de tenencia sean mucho menores.

En cuanto a la tenencia de computadoras, el 45,3% de los hogares de la muestra cuenta con este dispositivo y que un 33,6% tiene conexión a Internet en casa. Eso significa que, de las personas que tienen las plataformas para acceso a Internet, un 11,7% no tiene esta conectividad.

Las TIC, por lo tanto, modifican el comportamiento de las mujeres en dos aspectos, principalmente:

1. Independencia: las féminas han adquirido autosuficiencia en la búsqueda y gestión de la información a través de las fuentes de información en la Web. Pueden además a la distancia tener información de tareas diversas
2. Mayor exigencia por una disminución del tiempo de respuesta: para ellas, que pasan respondiendo a varios asuntos a la vez, requieren la información en un menor tiempo.

rarguellopetra@gmail.com

 

The following two tabs change content below.

Rosita Argüello Mora

Latest posts by Rosita Argüello Mora (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *