La nica de hierro que devora montaña

Luz Elena Sequeira, “La nica de hierro”, es una prominente atleta e ingeniera en sistemas, que ha competido exitosamente en 16 carreras de larga distancia.

Llegó por casualidad al atletismo, una amiga suya la invitó a participar en una carrera de 5 kilómetros y en ese momento se enamoró del deporte, ella es Luz Elena Sequeira, primera mujer en Nicaragua en practicar ultramaratón.

Sequeira nació en Costa Rica, tiene 30 años, cuando tenía año y medio su familia se mudó a Granada, Nicaragua, allí creció junto a dos hermanos varones, ella es la del medio, durante su adolescencia practicó danza contemporánea, flamenco y hacking, incluso formó un grupo llamado “Senderismo nica”, el cual se disolvió.

Se graduó como ingeniera en sistemas, luego vino el deporte: “completé esa carrera de 5 kilómetros (km) y me gustó, entonces me propuse la meta de seguir corriendo y aumentar la distancia, en 2013 hice una media maratón (21 km), luego me hablaron de la ultramaratón”, expresó.

“La nica de hierro”, como la bautizó uno de sus amigos, tiene dos  años y medio en esta disciplina y lleva 16 carreras de larga distancia, la última prueba fue a finales del 2016, la conocida Squamish 50 en Canadá donde compitió en 80 km.

Sacrificios que valen la pena

El programa de entrenamiento es intenso: corre, realiza ejercicios de acondicionamiento físico, entrenamientos cruzados como boxeo, natación, ciclismo, entre otros, necesita cierta estabilidad en su cuerpo y fortaleza en sus brazos, ya que en algunas de las carreras hay obstáculos o pruebas, como cruzar nadando un lago, levantar piedras o cortar troncos.

Decidió ser vegana, ha sentido un cambio importante no solo en su organismo, también en su rendimiento, asimismo toma religiosamente un té de guaraná y los suplementos que Herbalife, su patrocinador, le facilita.

Sequeira renunció a su trabajo para ser freelance y poder así manejar su tiempo para las carreras y los entrenamientos, ella corre en calle como en montaña. Cuando tiene tiempo libre lo pasa con su familia, su mayor tesoro.

Esta ingeniera es una mujer de retos, por lo que comenzando el 2017 se propuso subir diez cimas y escaló los volcanes de la Cordillera Central nicaragüense: Maderas, Concepción, Mombacho, Masaya, Motobombo, El Hoyo, Telica, San Cristóbal y Cosigüina, aquí pudo observar Honduras, El Salvador y el Golfo de Fonseca.

Todo este entrenamiento le ayudó a acoplarse a distintas alturas, climas, tipo de suelo. Añadió que la parte mental es fundamental, ya que de nada vale el entrenamiento si el atleta no tiene una buena actitud.

Dentro de las carreras en las que planea participar se encuentra la ultramaratón del Cerro de la Muerte, Fuego y Agua que se realiza en Ometepe, Nicaragua, así como la del Rincón de la Vieja y otra por confirmar.

Mensaje para su país

Luz Elena Sequeira es la única mujer de su país que practica esta disciplina, antes hubo un hombre pero se retiró por falta de apoyo, el patrocinio es fundamental, en todas las competencias la mayoría de los participantes son hombres, eso no la intimida, más bien dice en son de broma que en las fotos sale escoltada.

Su mamá sí sufre un poco, es su única hija, teme que durante los entrenamientos le digan alguna grosería, cuando corre en la montaña, lugar que adora, las personas son más amables y como la conocen, la saludan cuando pasa.

“Uso un tipo de falda (enagua) que tiene abajo una licra”, similares a las que visten algunas tenistas, “eso lo hago con un mensaje y es demostrar que las mujeres deportistas podemos ser femeninas”.

Poco a poco otras disciplinas deportivas van tomando fuerza en su país, allá béisbol y boxeo son las estrellas, el atletismo se va abriendo camino, incluso este año Managua será la sede de los Juegos Centroamericanos.

Indicó que el sueño de muchas personas es viajar a otros países, pero el suyo es recorrer Nicaragua, ella forma parte de Global Shaper y con ellos formula un proyecto para hacer este sueño realidad y así llevar un mensaje a las damas de su país, que se puede salir adelante y el deporte es un medio para lograrlo, “quiero correr por mi país y empoderar a las mujeres, en especial las de zona rural”.

 

Luz Elena Sequeira tiene 30 años y es ingeniera en sistemas

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *