LAB Nosotras Líderes busca apoyar emprendimientos

Nosotras Women Connecting tiene como objetivo dar visibilidad a mujeres líderes de Costa Rica y crear espacios de encuentro y mentoría para el surgimiento de nuevos liderazgos.

Su deseo es hacer producciones culturales y artísticas con enfoque de género, hablamos de Fábrica de Historias, una organización que busca apadrinar los emprendimientos liderados por mujeres o que tengan un fuerte contenido hacia ellas.

De esta entidad nace el proyecto Nosotras Women Connecting, una unidad de negocio cuyo objetivo es dar visibilidad a féminas líderes de Costa Rica y crear espacios de encuentro y mentoría para el surgimiento de nuevos liderazgos que propongan un cambio, para ello crearon el LAB Nosotras Líderes.

En febrero anterior LAB lanzó una convocatoria para todas aquellas damas que desearan postular sus proyectos, según Marysela Zamora, directora ejecutiva, recibieron más de 100 propuestas y eligieron las 20 que cumplían con los criterios de selección, las coordinadoras de los mismos estuvieron reunidas durante dos días en el Teatro Melico Salazar recibiendo charlas en las áreas de networking, storytelling, financimiento, emprendimiento, pitch (venta de proyecto), liderazgo y comunicación.

Como colorario, participaron del evento Nosotras: Women Connecting, donde compartieron con otras damas y escucharon historias de éxito, además recibieron el reconocimiento de la organización y siete de ellas fueron becadas.

“Nosotros queríamos chicas líderes con proyectos que quisieran cambiar el mundo, de hecho uno de nuestros logos es mujeres que cambian el mundo, queríamos hacer el experimento de ponerlas juntas, que abrieran sus carpetas y además tuvieran mentorías de otras mujeres”, expresó Zamora.

Los proyectos que destacaron fueron en las áreas de cultura, educación, tecnología, agricultura, ecoturismo, medio ambiente. Zamora comentó que sigue habiendo una fuerte inclinación de emprendimientos femeninos en áreas tradicionales como en moda y aunque eso está muy bien, ese no es el enfoque que tiene la organización.

Apoyo estatal

Debido a su importancia, este evento fue declarado de interés público, incluso contó con la presencia de Mercedes Peñas, Primera Dama de la República, quien destacó este tipo de iniciativas y aceptó que el Gobierno debe tener un rol más protagónico en el desarrollo de emprendimientos femeninos, es consiente que la educación es el primer peldaño, pero se necesita más acceso al empleo y mejores salarios.

“Si queremos mejorar el empoderamiento de las damas debemos repensar la red de cuido donde el Estado provea servicios desde guarderías y espacios infantiles en los lugares de trabajo hasta centros de atención para adultos que por alguna discapacidad no pueden cuidarse ellos mismos”, enumeró Peñas.

Por su parte Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, añadió que resultan de enorme importancia todos los espacios que se construyan con el fin de trabajar en el empoderamiento femenino, para Chacón estamos en un momento crucial para cambiar la historia, donde podemos hacer la diferencia.

La líder siempre está aprendiendo

Deidre Combs es consultora internacional especialista en liderazgo y resolución de conflictos, conversó con Revista Petra durante la actividad, le preguntamos qué es el liderazgo, una palabra que acepta se puso de moda, para ella la líder es alguien que quiere ayudar, hay un estilo de liderazgo que es más efectivo y que se relaciona mucho con las damas: pensar con la cabeza y el corazón.

“Hay algunas mujeres que utilizan un estilo un poco más masculino, están más enfocadas en las metas a cumplir y no piensan tanto en su equipo de trabajo, para mí hay que dejar de ser heroína para convertirse en anfitriona”, señaló Combs.

La experta indicó que en este mundo tan complejo y acelerado no podemos saberlo todo, por ello es importante conocer a los colaboradores y delegar funciones, reconocer una limitación y apoyarse en quienes tienen la facilidad para realizar el trabajo que tal vez a nosotras se nos dificulta.

Otro tema que se trató con Combs es la competencia que a veces se desata entre hombres y mujeres por una posición de liderazgo, resaltó que cuando queremos cambios siempre habrá conflictos, entonces podemos discutir con los demás o pensar en la manera de lograr mi objetivo sin tener que entrar en una pelea.

“¿Los líderes nacen o se hacen?”, fue la otra pregunta que le hicimos: “me gusta mucho esta pregunta, todos somos líderes, nacimos así, pero es necesario seguir aprendiendo para ser aún más eficaces”, aseguró.

Christiana Figueres tuvo a su cargo el cierre de Nosotras Women Connecting, ella manifestó que es necesario creer en nosotras mismas para salir adelante, superar el pasado, rodearse de las personas indicadas y buscar alianzas. Destacó que las mujeres por naturaleza somos solidarias, lo que se conoce como sororidad y que eso es clave para surgir.

 Deidre Combs es consultora internacional especialista en liderazgo y resolución de conflictos, para ella los líderes siempre tienen que aprender.

20 fueron los proyectos seleccionados por la organización, todos liderados por mujeres.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *