Las 10 mujeres más influyentes en Costa Rica, 2015

Durante el 2015 diez mujeres en se han destacado por su liderazgo, pasión por lo que hacen, constancia en posiciones y acciones, respetabilidad e inteligencia. Estas merecen una gran ovación y el mejor deseo de que sigan construyendo una mejor Costa Rica.

La revista Petra preguntó a 50 personas –la mayoría de ellas mujeres, periodistas nacionales y empresarias-, cuáles han sido las mujeres más influyentes en Costa Rica en este año, bajo el lineamiento de que “influyente” es el denominador común que se le asignaría a las féminas que generan opinión pública y cobertura mediática recurrente, que se mantienen verticales en sus principios y acciones (aunque algunas veces no coincidamos con ellas); son respetables, inteligentes, dinámicas y poseen un perfil público alto.

Este mismo tema lo desarrollamos en el 2013 para el periódico La Prensa Libre, con el objetivo que se mantiene inalterable: destacar la labor femenina, de su aporte,  trabajo, lucha y ecuanimidad, además de crear un estímulo para que otras ingresen con tenacidad a la sociedad económicamente activa, con un liderazgo basado en valores y competitividad.

En aquel momento las 10 mujeres más influyentes, según el orden de mayor mención fueron: 1. Pilar Cisneros Gallo, ex Codirectora de Telenoticias de Canal 7, 2. Anabel González Campabadal, ex Ministra de Comercio Exterior, 3. María Luisa Avila Agüero, Exministra de Salud, 4. Amelia Rueda Ahumada, Directora del Programa Nuestra Voz, 5. Ofelia Taitelbaum Yoselewich, ex Defensora de los Habitantes, 6. Iary Gómez Quesada, Gerente General del Grupo Extra, 7. Laura Chinchilla Miranda, ex Presidenta de la República de Costa Rica, 8. Mónica Segnini Acosta, ex Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, 9. Mayi Antillón Guerrero, ex Ministra de Economía, Industria y Comercio y 10. Anne  Slaughter Andrew, Embajadora de Estados Unidos de América en Costa Rica.

Dos años después de haberse publicado esta nota, el listado de mujeres influyentes mantiene cuatro nombres, algunas de ellas, como el de Laura Chinchilla Miranda, pasando del sétimo lugar al primero. Otras mujeres ni siquiera fueron mencionadas o no alcanzaron más de una mención, pudiendo inferirse que era el puesto la que la hacía influyente y no su liderazgo personal e independiente.

De las 10 mujeres, solo tres pertenecen al sector privado, estas son Amelia Rueda Ahumada, Nuria Marín Raventós e Iary Gómez Quesada, quienes estuvieron presentes en diferentes puestos en la nota del 2013 publicada en La Prensa Libre.

La Revista Petra rinde un merecido homenaje a estas mujeres que han demostrado constancia y pasión en su desempeño profesional y humano,  y que han enfrentado sin desánimos retos y presiones de diferentes sectores de poder.

A todas ellas, mujeres fuertes e indomables,  les recuerdo las palabras de Jacinto Benavente “Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida?”

1. Laura Chinchilla Miranda  – Ex Presidenta de Costa Rica  

lau

Fue elegida el 7 de febrero de 2010 como Presidenta de la República de Costa Rica. Es la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949, y la quinta mujer en América Latina en ser elegida presidente. Actualmente se desempeña como conferencista en diversos foros internacionales y ha formado parte de diversas iniciativas que promueven reformas en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos a nivel latinoamericano. Ocupó los cargos de  Vice Presidenta de la República, Viceministra de Seguridad Pública y Ministra de Seguridad Pública, además de haber sido Presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, entre otros.

Propulsora del litigio por el territorio en disputa la soberanía sobre la Isla Portillo, en el cual la Corte Internacional de Justicia en La Haya, falló que de manera global a favor  de Costa Rica frente a Nicaragua. También por su participación destacada como observadora en el proceso de elecciones en México y en Venezuela.

 

2. Elizabeth Odio Benito – Jueza Corte Suprema Internacional de la Haya

Política y aboeligada costarricense. Ocupó el cargo Vice Presidenta y de varios Ministerios en Costa Rica. Fue jueza del Tribunal Internacional para juzgar los crímenes de la antigua Yugoslavia, así como el de Relatora Especial de la Subcomisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación en materia de religión y creencias. Fue propulsora del Protocolo opcional a la Convención contra la tortura, hasta su adopción en el 2002. Los Estados Partes del Estatuto de Roma, instrumento internacional que creó la Corte Penal Internacional, la nombra jueza del Alto Tribunal, puesto para el que fue recientemente re elegida.

Firmeza y empeño en la lucha por los derechos humanos y defensora tenaz de los derechos de la mujer;  ejemplar labor como docente y catedrática en la Universidad de Costa Rica y por las repercusiones del Protocolo opcional a la Convención contra la tortura, de la que fue principal propulsora.

 

 

3. Christiana Figueres OlsenSecretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Nomchrbrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el 17 de mayo de 2010. Ha sido miembro del equipo de negociación de Costa Rica desde 1995, participando en las negociaciones tanto de la CMNUCC como del Protocolo de Kyoto. Fue Ministra Consejera de la Embajada de Costa Rica en Bonn, Alemania, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación de Costa Rica, fundadora y directora del Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas (CEDSA). En 2001 le fue otorgado el Premio Héroe del Planeta de la National Geographic en reconocimiento de su liderazgo internacional en energía sostenible y cambio climático.

Ha realizado importantes contribuciones a la literatura analítica y académica sobre el diseño del régimen de cambio climático. Sus escritos son ampliamente publicados y es una frecuente oradora sobre las negociaciones de cambio climático, políticas e instrumentos financieros orientados a la promoción de la energía limpia y eficiencia energética.

 

4. Amelia Rueda Ahumada – Directora del programa radial Nuestra Voz

Directora del progammmrama de radio Nuestra Voz y de ameliarueda.com. Trabajó como periodista en Telenoticias Canal 7, Canal 2 en Contacto Directo y en Noticiero Univisión; en el Canal 6 en Esta mañana y Aló qué tal y en Central de Radios como Directora de los Noticieros. Su trabajo que enfatiza el rostro humano de la noticia y temáticas que eran tabú como violencia doméstica, educación sexual, tercera edad con derechos y SIDA, entre otros, la han hecho merecedora del Premio Ángela Acuña Braun por temas de género, Premio UNICEF a la Comunicación y Micrófono de Oro por parte de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España en 2003.

Constancia en el mantenimiento del debate público sobre temas de impacto en la población nacional. Sin temor y con pasión discute desde su espacio radial temáticas sensibles como violencia doméstica, educación sexual, derechos de los homosexuales, corrupción gubernamental y malas prácticas del sector privado.

 

5. María Luisa Avila Aguero – Médico pediatra infectóloga

Ex mRRRMinistra de Salud durante dos administraciones. Ha ocupado los cargos de Jefe del Servicio de Infectología en Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”, Directora del Comité de Infección Nosocomial y del Comité de Vigilancia Epidemiológica, Coordinadora Nacional del Post-grado en Infectología Pediátrica, de la Universidad de Costa Rica,  Miembro de la Comisión Nacional Interinstitucional en inmunizaciones y miembro del Consorcio de investigación de la Universidad de Texas, Southwestern Medical Center de Dalias. Desde 1999 hasta 2006 fue facilitadora de la Organización Panamericana de la Salud, en Eliminación de la Rubéola y Síndrome de la Rubéola Congénita.

Sigue siendo un referente en temas de salud por su posición incisiva y transparente en política pública en materia de salud, salud pública, y promoción social en salud, así como en la institucionalidad y gobernabilidad en el sector administrativo y el sistema general de seguridad social en salud.

 

6. Ana Elena Chacón Echevarría – Vice Presidenta de la República de Costa Rica

Polítvivvvdica e internacionalista costarricense, Segunda Vicepresidenta de Costa Rica. Fue viceministra de Seguridad Pública y diputada de la República, Directora Ejecutiva de la Fundación interamericana para el desarrollo e integración de las personas con discapacidad, Presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, Vicepresidenta de la Asociación Costarricense para la persona con Síndrome de Down, Directora Regional para Centroamérica y el Caribe de la Organización Mundial para las personas con discapacidad y Directora General del Programa Triángulo de Solidaridad. Fue una de tres legisladores en presentar la primera iniciativa de ley que buscaba reconocer las uniones de parejas del mismo sexo.

Activismo por la defensa de los derechos humanos, particularmente, enfocada en las poblaciones históricamente vulneradas (personas con discapacidad, personas LGBTTI, personas adultas mayores, mujeres, poblaciones indígenas, entre otras) y esfuerzos en dirigir acciones que reduzcan la pobreza extrema y la desigualdad.

 

 

7. Epsy Campbell Barr – Diputada por el Partido Acción Ciudadana

Política yepsy economista costarricense, dirigente afroamericana internacional y líder feminista. Aspiró a la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Acción Ciudadana (PAC). Fue candidata a la primera Vicepresidencia de la República de Costa Rica, diputada, Jefa de Fracción  y presidenta del PAC. Actualmente es diputada por el mismo partido. Se ha desempeñado como  Coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, Coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, integrante de la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses y miembro del Parlamento Negro de las Américas.

Liderazgo y constancia en la promoción de la igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas. Desde su curul ha sido una de las mayores propulsoras de la contención del gasto público y firme defensora de una sociedad más justa e igualitaria social y económicamente.

 

8. Zarela Villanueva Monge  – Presidenta de la Corte Suprema de Justicia

Primera mujzarelaer presidenta del Poder Judicial en la historia costarricense. Es egresada en derecho de la Universidad de Costa Rica y fue presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho. Es especialista en Derecho Agrario y tiene un posgrado en Violencia Social y Familiar. Se desempeñó como alcaldesa civil y de trabajo, como agente fiscal, jueza de instrucción y agente fiscal, jueza de primera instancia Civil y de Trabajo y jueza superior penal y laboral. En 1989 fue nombrada magistrada de la Sala Segunda encargada de la revisión de procesos laborales y familiares. Luego en 2010 fue nombrada vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y ejerció interinamente la presidencia hasta que fue le electa como presidenta por el pleno de la Corte en mayo de 2013.

Su posición profesional independiente y objetiva, apegada a los cánones éticos y  morales de su investidura, cumpliendo a cabalidad los poderes concedidos, ha permitido que se convierta en un ejemplo de funcionaria pública e inspiración para otras mujeres.

 

9. Nuria Marín Raventós – Empresaria y politóloga

Es licencianurrrda en Derecho de la Universidad de Costa Rica, y Máster en Artes Liberales de Harvard University). Es co-fundadora y Vicepresidenta del grupo empresarial “Alvarez y Marín Corporación” grupo con más de 1500 trabajadores en actividades diversas: agroexportadora (banano), financiera, inmobiliaria y turística. Mujer Empresaria del Año 2011, Premio Alborada, Programa de Desarrollo Mujer Empresaria, Cámara de Comercio. Profesora, analista y conferencista de política nacional e internacional desde 1992. Es co-fundadora y ex Presidenta de ALAS, la red de mujeres líderes más grande de Costa Rica. Durante varios años se ha mantenido como columnista en el periódico La Nación.

Ha logrado una trayectoria exitosa como empresaria, politóloga, feminista y columnista, sirviendo de ejemplo del liderazgo basado en valores y de la capacidad de la mujer multifuncional con desempeño destacado en todas las áreas de acción económica y social en donde ha incursionado.

 

 

10. Iary Gómez Quesada – Gerente General Grupo Extra

Periodista, técnica en comunicaciones y  adminisiarytradora de empresas. Actualmente se desempeña como  Directora de Diario Extra y Gerente General de la Sociedad Periodística Extra Ltda., empresa que reúne dos periódicos (DIARIO EXTRA y La Prensa Libre), dos canales de televisión (42 UHF y 69 UHF) y dos radioemisoras (Radio América 780 AM) y Radio Extra (850 AM). Es miembro de la Junta de Directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica y ganadora de varios premios, entre ellos los de Empresaria del Año, otorgados por la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Cámara de Comercio de Alajuela. Es reconocida a nivel nacional por su lucha en favor de la libertad de prensa.

Luchadora incansable de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Su firme y persistente posición ha logrado detener y condenar internacionalmente propuestas legislativas como la  “Ley mordaza” y otras acciones gubernamentales que restringe la libertad de los medios de comunicación a publicar información de interés público.

 

 

 

mbatistapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Latest posts by Marilyn Batista Márquez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *