Las 10 mujeres más influyentes en Costa Rica durante el 2017

7

Revista Petra por tercer año consecutivo publica los nombres de las 10 mujeres más influyentes en Costa Rica. Emilia Navas, la Fiscal General de la República en forma avasalladora encabeza el listado.

En un sondeo realizado en la primera semana de diciembre del año pasado, en setenta y cinco personas, conformado por periodistas, empresarios y líderes de opinión pública, se les invitó a “proponer al menos dos mujeres, de cualquier edad, cuyo trabajo y/o desempeño haya impactado en forma positiva a algún sector, a la opinión pública o imagen del país”.

Los resultados fueron la propuesta de 17 nombres (menor que el año pasado, en donde hubo una propuesta de 26 mujeres), de los cuales el 38% se concentró en una: la fiscal General Emilia Navas Aparicio, que es la primera vez que es nombrada y encabeza la lista.

Este año hay nuevos nombres (además de Emilia Navas) propuestos como la economista Edna Camacho, la diputada Patricia Mora y la periodista Silvia Ulloa. Algunos nombres que se han mantenido tanto en el 2015 como en el 2016 y ahora en el 2017 son Christiana Figueres, Elizabeth Odio Benito, Nuria Marín, Iary Gómez y Amelia Rueda.

Fueron nominadas, pero no alcanzaron la cantidad de menciones requeridas para entrar al “top 10” la diputada Sandra Pizk, la ingeniero Sandra Cauffman y la Presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.

Las grandes ausentes en el listado de las mujeres más influyentes son la Ex Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda y la actual Vice Presidenta de la República de Costa Rica, Ana Elena Chacón Chavarría, que estuvieron presentes en el 2015 y 2016.

A continuación en listado de las 10 mujeres más influyentes en Costa Rica en el 2017.

 

  1. Emilia Navas Aparicio – Fiscal General de la República

Es máster en Administración de Justicia en área penal. Ingresó a la Fiscalía en el año 1988 y en 2003 es nombrada Fiscal Adjunta. Ha sido fiscal de fraudes y de homicidios en Heredia. Entre sus funciones que ha llevado a cabo en casi tres décadas en el sector judicial se destacan la investigación de fraudes en la Caja Costarricense del Seguro Social y la ruta 27.

En noviembre encabezó el arresto de varios de los vinculados al caso de corrupción del cemento chino, además de ordenar la reapertura de dos expedientes ya desestimados. Su verticalidad y mano dura en contra del tráfico de influencias y la corrupción fue el argumento que la colocó como número uno en la lista de las mujeres más influyentes en Costa Rica.

  1. Elizabeth Odio Benito – Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Es política y abogada con estudios de postgrado en Desarrollo Social y Económico y Estudios de Género. Ocupó el cargo Vice Presidenta y de varios Ministerios en Costa Rica. Fue jueza del Tribunal Internacional para juzgar los crímenes de la antigua Yugoslavia, así como el de Relatora Especial de la Subcomisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación en materia de religión y creencias.

Ha luchado con firmeza por los derechos humanos de los de la mujer.  También ha ejercido una ejemplar labor como docente y catedrática en la Universidad de Costa Rica, además de ocupar el puesto de Vicerrectora de Docencia.

Su lucha por los derechos humanos y firme posición en diferentes foros acerca de la importancia de la equidad de género en la sociedad, la ha mantenido durante tres años consecutivos en los primeros lugares del listado de mujeres influyentes.

  1. Christiana Figueres Olsen – Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Antropóloga y​ economista. Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Ha sido miembro del equipo de negociación de Costa Rica desde 1995, participando en las negociaciones tanto de la CMNUCC como del Protocolo de Kyoto. Fue Ministra Consejera de la Embajada de Costa Rica en Bonn, Alemania, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación de Costa Rica, fundadora y directora del Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas (CEDSA). En 2001 le fue otorgado el Premio Héroe del Planeta de la National Geographic en reconocimiento de su liderazgo internacional en energía sostenible y cambio climático.

Su frecuente participación como mediadora y oradora en negociaciones de cambio climático, políticas e instrumentos financieros orientados a la promoción de la energía limpia y eficiencia energética, la ha colocado como una de las mujeres influyentes en Costa Rica y en el mundo.

  1. Yolanda Fernández Ochoa – Presidenta Cámara Comercio de Costa Rica

Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, primera mujer electa por el voto en ostentar el cargo. ES la Gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, además ocupa la vicepresidencia del Banco de Alimentos de Costa Rica y desde el 2015 es la Presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica – México (CICOMEX).

De 1994 a 1998 fungió como Directora General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.  Además fue Cónsul General y Consejera de la Embajada de Costa Rica ante el Gobierno de Austria, y Representante Permanente Alterna ante los Organismos Internacionales de Naciones Unidas en Viena, Austria.

Como líder empresarial en contra de la informalidad, el contrabando y falsificación de productos, sí como su apoyo a las pymes y a la paridad de género, la mantienen en esta lista por segundo año consecutivo.

  1. Patricia Mora Castellanos – Diputada Partido Frente Amplio

Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio y diputada por el mismo partido, del cual es fundadora junto a su esposo José Merino del Río. Es socióloga, profesora universitaria y política. Es hija de Eduardo Mora Valverde, dirigente comunista, y sobrina de Manuel Mora Valverde, fundador del Partido Comunista y uno de los padres de las Garantías Sociales de los años cuarenta. Fue la secretaria de la comisión de la Asamblea Legislativa que investigó los préstamos bancarios vinculados al cemento chino y a Coopelesca. Durante su trayectoria como Diputada se ha caracterizado por defender los recursos públicos y el tráfico de influencias. Su destacada labor y compromiso en descubrir y acusar a los involucrados en el caso de corrupción del cemento chino conocido como el “Cementazo”, la hizo merecedora de estar en el listado de mujeres influyentes.

  1. Edna Camacho Mejía – Ex Presidenta de la  Academia de Centroamérica

Ex viceministra de Hacienda del 1998 al 2001. En el 2003 asumió la presidencia de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Fue Presidenta de la Academia de Centroamérica, organización cuyo objetivo es contribuir a la discusión sobre temas de desarrollo, además de realizar investigaciones sean interdisciplinarias. Fue viceministra de egresos entre 1998 y 2001, Presidenta de la Academia de Centroamérica y ha pertenecido a juntas directivas de Acorde y Florida Ice and Farm. Actualmente es candidata a vicepresidenta por el Partido Unidad Social Cristiana para las elecciones del 2018.

Es parte de listado de las Mujeres más Influyentes por el impulso que le dio a la discusión, información e investigación de temas de desarrollo económico y social, así como en el análisis y formulación de políticas para formar un mejor el criterio en el quehacer económico y social de los países centroamericanos.

  1. Iary Gómez Quesada – Gerente General Grupo Extra

Directora de Diario Extra y Gerente General de la Sociedad Periodística Extra Ltda. que reúne los periódicos DIARIO EXTRA y La Prensa Libre, los canales de televisión 42 UHF y 69 UHF y las radioemisoras Radio América y Radio Extra. Periodista, técnica en comunicaciones y administradora de empresas. Es miembro de la Junta de Directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica y ganadora de varios premios, entre ellos los de Empresaria del Año, otorgados por la Cámara de Comercio de Costa Rica. Es reconocida a nivel nacional por su lucha en favor de la libertad de prensa.

Su firme posición ha logrado detener y condenar internacionalmente propuestas legislativas como la “Ley mordaza” y otras acciones gubernamentales que restringe la libertad de los medios de comunicación, así como su liderazgo en la investigación del tráfico de influencias y corrupción en Gobierno, que ha incidido en el encarcelamiento de algunos involucrados, la convierten por segunda vez en Revista Petra en una de las mujeres más influyentes de Costa Rica.

  1. Nuria Marín Raventós – Vice Presidenta de Alvarez & Marín

 Abogada y empresaria, co-fundadora y Vice Presidenta de Alvarez & Marín, corporación con varias ramas de negocio como la actividad bananera, inmobiliaria, financiera, automotriz, de entretenimiento y comidas rápidas. Se ha destacado en la lucha por la equidad de género, siendo co-fundadora y ex Presidenta de ALAS, miembro fundadora del Movimiento Balance y miembro de la Asociación Credimujer, filial del Banco Mundial de la Mujer. Es la única mujer columnista fija del diario La Nación.

Durante tres años consecutivos ha estado presente en la lista de las mujeres más influyentes del país. En este año su nominación se debe principalmente por su lucha contra el cáncer, enfermedad que padeció y que no afectó sus actividades en el impulso a la equidad de género, la participación de la mujer en la política, y el análisis político y de relaciones internacionales en medios de comunicación.

  1. Silvia Ulloa Castro – Directora Crhoy

 

Es Editora en Jefe y Directora general de crhoy.com, el medio de comunicación nacional con mayor cantidad de lectores en el país. Es pionera en la dirección del primer periódico digital en Costa Rica. Fungió como periodista con experiencia en temas de asesoría de comunicación estratégica y relaciones públicas. Trabajó en el programa Vistazo a la Prensa de radio Monumental. Fue redactora, editora y directora en el departamento de Revistas de Grupo Nación y posteriormente tuvo a cargo la Jefatura de Información de Telenoticias, Canal 7.

Su minucioso seguimiento a la pesquisa, revelando datos, testimonios, documentos públicos y análisis de movimientos financieros y comerciales relacionados al caso el “Cementazo”, que incidieron en la identificación  de la red de involucrados, fue la razón de su nominación por primera vez al listado de las mujeres más influyentes en Costa Rica.

  1. Amelia Rueda Ahumada – Directora Ameliarueda.com

 

Directora del programa de radio Nuestra Voz y de ameliarueda.com. Periodista con más de 40 años ejerciendo esta profesión. Ha trabajado en Telenoticias Canal 7, Canal 2 en Contacto Directo y en Noticiero Univisión; en el Canal 6 en Esta mañana y Aló qué tal y en Central de Radios como directora de noticias. Ha recibido premios por su trabajo por parte del Colegio de Periodistas de Costa Rica como son, como el Premio Ángela Acuña Braun por temas de género, Premio Periodismo en Salud, Premio UNICEF a la Comunicación, Premio a la mejor directora y guionista de programa de Opinión: Nuestra Voz en Radio Monumental.

Por no temer al diálogo y confrontar a los invitados sin importar quiénes son y los temas a tratar, aparece por tercera vez consecutiva como una de las mujeres más influyentes en la opinión pública del país.

 

mbatistapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Latest posts by Marilyn Batista Márquez (see all)

Etiquetas

7 Responses

  1. elvicas10@hotmail.com'
    Elvira Castro

    Muchísimas felicidades para todas estas grandes mujeres. Una felicitación muy especial para la señora Fiscal y para Silvia Ulloa que con profesionalismo, valentia y honor, no le tembló la mano para destapar tanta corrupcion y más.

    Responder
  2. alvarovonorozcoycarballo@gmail.com'
    Alvaro Orozco carballo

    Algunas son verdaderas lideres positivas en pro del bien comun pero otras son enemigas de la familia y de la vida y El hecho de ser mujeres agrava sus horrores.

    Responder
  3. grodriguezmasis@gmail.com'
    Grettel

    Que orgullo me causa SABER muchas mujeres destacan no e facil.Felicidades.LIC EN ENFERMERIA GRETTEL RODRIGUEZ MASIS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *