Las empoderadas de León XIII

Con el apoyo del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica, 43 mujeres participaron en la 1ra Feria de Micro Empresarias de Tibás, mostrando sus aprendizajes en administración, ventas y mercadeo.

En noviembre del año pasado un grupo de 100 mujeres asistieron a la convocatoria del programa de la Municipalidad de Tibás denominado “Empoderamiento de Mujeres Tibaseñas”. Este surge de la necesidad de dirigir esfuerzos hacia el fomento de actividades sociales y económicas, que ayuden a satisfacer determinadas necesidades humanas de las mujeres de León XXIII  en situación de vulnerabilidad económica, que requieren atención prioritaria.

Según la Vice Alcaldesa de Tibás, Cristina Rojas, el Programa “se basa en la economía solidaria, como forma de producción, consumo, y bienestar, centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital”.

Del grupo inicial, 65 mujeres entre las edades de 18 a 55 años, participaron en las 12 charlas que se impartieron, con el apoyo del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Cuarenta y tres de ellas culminaron el aprendizaje participando en la 1ra Feria de micro empresarias de Tibás, la cual fue inaugurada el pasado 3 de febrero por el alcalde de Tibás, Carlos Cascante y la Diputada y ex Ministra del Inamu, Maureen Clark.

Cony Rodríguez, una de las participantes, expresó: “Les agradezco a todas las personas que nos apoyaron. Que Dios les multiplique todo lo bueno que ustedes han dado por nosotras. Espero que  continuemos en las ferias. Ha sido una gran  experiencia de la cual me he sentido  bendecida”.

A través de los planes de trabajo de Programa de Empoderamiento de Mujeres Tibaseñas se promovió la asociatividad, la cooperación, la comercialización de bienes y servicios de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad mejorar la calidad de vida de las participantes.

Jennifer Lizano, miembro del Consejo de la Municipalidad de Tibás y líder femenina de León XIII expresó su satisfacción por los resultados dando la gracias “a todas, en especial a Marilyn Batista y Marielos Arce por creer en nosotras, por venir hasta nuestro amado barrio olvidado por muchos”.

Mariana Molina, otras de las participantes, dijo “gracias a esta feria pude comprarle las cosas que me hicieron falta para la escuela de mi hija”.

Con el compromiso de la Municipalidad de Tibás de continuar con el Programa de Empoderamiento de Mujeres Tibaseñas, se espera que éste y otros grupos de mujeres se conviertan en microempresarias y a corto plazo sus emprendimientos entren a la economía formal mediante la formalización.

Más de 65 mujeres fueron capacitadas en el Centro Comunal de León XIII.

La 1ra Feria de Micro Empresarias Tibaseñas contó con el patrocinio de Banco Kristal.

The following two tabs change content below.

Sharon Bermudez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *