“Las Princesas Azules”

La obra que inaugura la temporada 2016 del Teatro Vargas Calvo busca prevenir la violencia de género utilizando la narrativa de cuento y el formato de cabaret.

El Teatro José Joaquín Vargas Calvo del Teatro Nacional de Costa Rica estrenó la obra “Las Princesas Azules”, un espectáculo que busca prevenir la violencia de género a través de la presentación trasgresora de los personajes femeninos de los cuentos de hadas. La obra es dirigida por la dramaturga Ailyn Morera y con las actuaciones de Sally Molina y Eric Calderón.

“Las Princesas Azules” es una puesta en escena de “teatro cabaret” y  narración oral, que presenta de una forma distinta las historias universales de los cuentos de hadas como “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente”, “Blanca Nieves y los siete enanos”, “El Patito Feo”, “Caperucita Roja” y  “La Cucarachita Mandinga”. A través del canto, la comicidad y la ternura, la obra desenmascara el discurso patriarcal y   mediante la ironía, presenta nuevas visiones de los personajes femeninos que previenen la violencia de género.

“La sociedad requiere cambios urgentes en las conductas que reproducen la violencia, nuestro espectáculo invita a de-construir paradigmas y a trabajar en cambios personales y cotidianos, con el fin de ir construyendo una cultura más equitativa, respetuosa y digna para todas las personas”, argumentó Ailyn Morera, dramaturga y directora de la obra.

La obra fue declarada de interés educativo en el 2012 por el Ministerio de Educación Pública (MEP). El espectáculo es una producción del Teatro Archipiélago, fundado por Aylin Morera, que incluye como eje trasversal en sus trabajos la perspectiva de género para prevenir la violencia en la sociedad y fomentar el cambio en las personas a través del arte.

548469_351504698228537_1016838748_n

El Teatro Archipiélago goza de prestigio internacional en el campo del teatro y los derechos humanos, se ha presentado en escenarios de Sudáfrica, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras, Colombia, México y en Costa Rica.

Aylin Morera es una trabajadora escénica que integra el teatro con la teoría feminista para crear un espacio de educación sobre derechos humanos a través del arte.  Sus obras de teatro, narrativa e investigaciones se han publicado en Estados Unidos, México, Sudáfrica, Argentina, Colombia, Cuba, República Dominicana y en la Región Mesoamericana.

“Las Princesas Azules”, se presentará desde este jueves 5 de mayo y hasta el domingo 5 de junio en el Teatro Vargas Calvo. Las funciones serán todos los jueves, viernes y sábados a las 8:00 p. m. y los domingos a las 5:00 p. m. El sábado 7 y el domingo 8 de mayo habrá funciones matineé a las 11:00 a.m.

La entrada general tiene un precio de ¢6 000,00 y ¢3 500,00 para estudiantes y ciudadanos de oro con carnet. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Vargas Calvo o en el portal web www.teatronacional.go.cr.  Para reservaciones se puede comunicar al 2010-1116 cuatro horas antes de la función, el cupo es limitado y la función inicia puntual.

 

EN RESUMEN

Qué: “Las Princesas Azules” de Aylin Morera

Dónde: Teatro Vargas Calvo

Cuándo: Del jueves 5 de mayo y hasta el domingo 5 de junio

Jueves, viernes y sábados a las 8:00 p. m. y domingos a las 5:00 p. m.

Funciones matineé el sábado 7 y el domingo 8 de mayo a las 11:00 a.m.

Precios: ¢6 000,00 entrada general.

¢3 500,00 Ciudadanos de Oro y Estudiantes con Carnet (descuento solamente aplica en la boletería del Teatro Nacional).

carias@teatronacional.go.cr

 

The following two tabs change content below.
carias@teatronacional.go.cr'

Cynthia Arias Gutiérrez

carias@teatronacional.go.cr'

Latest posts by Cynthia Arias Gutiérrez (see all)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *