Lena White Curling, candidata a Magistrada a la Sala Constitucional

1

Lena White Curling, abogada de 54 años con amplia trayectoria en el Poder Judicial, es una de los tres candidatos a magistrada a la Sala Constitucional de Costa Rica.

Lena White Curling, la primera Contralora de Servicios del Poder Judicial, la mujer que propuso la creación de las Comisiones de Personas Usuarias del Poder Judicial y la ex coordinadora de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial, es hoy candidata a magistrado de la Corte Suprema.

La impecable y destacada trayectoria en el Poder Judicial, como jurista y defensora de los derechos humanos se ha evidenciado en todos los cargos ocupados, como miembro del Consejo de Notables del Poder Judicial (instancia creada para analizar los temas éticos vinculados al quehacer institucional), de la Subcomisión de Asuntos Indígenas del Colegio de Abogados, organizaciones civiles Ciudadanía Activa y Grupo Cívitas, Junta Directiva Asociación Credimujer, Federación Costarricense de Atletismo, Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica y de la Secretaría Técnica de la Tercera Edad.

Su aporte a comisiones del Poder Judicial para el mejoramiento del funcionamiento del sistema de administración de justicia en diversas materias, como las del Acceso a la Justicia, Familia, Resolución alterna de conflictos (RAC), Comisión de personas usuarias del poder judicial, Subcomisión de acceso a la Justicia para las personas afrodescendientes, Subcomisión acceso a la Justicia de personas migrantes y la Comisión de ética y valores del poder judicial, la hizo ser receptora de la Medalla al Buen Profesional, por acuerdo de Corte Plena en el 2011.

El hecho de haber centrado su carrera en el Poder Judicial, sin haber litigado en el sector privado, le permite cierto grado de independencia en temas de interés para grupos de poder económico, en un momento en el cuál la ciudadanía exige mayor transparencia, objetividad y ética a los funcionarios públicos.

De ser electa Magistrada, Lena White Curling, se convertiría en la primera mujer afrodescendiente en ocupar un cargo en la Sala Constitucional, una victoria adicional para la inclusión y diversidad en Costa Rica.

Currículo

  • Abogada, graduada de la Universidad de Costa Rica.
  • Maestría en Administración Pública con énfasis en Gestión Pública de la Universidad de Costa Rica
  • Maestría en Administración Pública Universidad de Québec (ENAP).
  • Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (1999 en adelante).
  • Asistente en la Procuraduría General de la República (1983-1986).
  • Defensora de los Derechos del Usuario del Registro Nacional (1986-1989).
  • Defensora de los Derechos de la Mujer (1989-1990).  Oficina creada por Decreto Ejecutivo y adscrita al Ministerio de Justicia y Gracia.
  • Directora de Centro para el Progreso Humano de la Fundación Arias para la Paz (1990-1993).
  • Asesora Parlamentaria (1994-1997).
  • Letrada de la Presidencia de la Sala Constitucional (1997 hasta la fecha, puesto en propiedad).
  • Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia -CONAMAJ- (1999-2000).
  • Primera Contralora de Servicios (Ombuds) del Poder Judicial (2002-2014).
  • Asesora de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. (2014-2016).
  • Integrante de iniciativa de Justicia Abierta del Poder Judicial de Costa Rica mediante la cual se está formulando una política vinculada a la transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana del aparato judicial, para el mejoramiento de la justicia.
  • Integrante del equipo que elaboró la propuesta que se remitió a la Cumbre Judicial Iberoamericana para que la Justicia Abierta constituya un eje temático orientador de todos los Poderes Judiciales de la región.

mbatistapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Una Respuesta

  1. mvegagarnier@gmail.com'
    Marco Antonio Vega Garnier

    Lena, buenas noches:

    Le saludo cordialmente y debo reconocer su valía como persona y profesional para ocupar tan digno cargo al que la están postulando. Es mi deber personal preguntarle, cuál es su posición frente a los derechos de las personas LGBTI.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *