Lo que las madres son

Una encuestas de P&G aplicada en varios países de América Latina, afirma que la mayoría de las madres se sienten responsable de todas las tareas de la casa.

La población económicamente activa en América Latina está conformada por aproximadamente 278,710 millones personas, de las cuales se estima que un 39% son mujeres.

Parecería normal que habiendo una población representativa de la mujer en la fuerza laboral, las tareas domésticas sean compartida en la misma proporción con los hombres, pero no es así, pues el 65% de las madres latinoamericanas afirman “sentirse responsable de prácticamente todas las tareas de la casa”, según la encuesta La relación entre madres e hijos en América Latina, que la empresa Procter & Gamble, P&G realiza, con el objetivo de crear productos que funcionan mejor para las madres y las familias.

El año pasado P&G le pidió al Instituto Ipsos escuchar a 444 madres con hijos hasta 30 años, provenientes de cinco países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú), con edades entre los 22 y los 55 años, de diferentes estratos sociales. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta en diciembre de 2015.

Los resultados de la encuesta ofrecen perspectivas sobre lo que significa ser una mamá en el mundo actual. Entre las conclusiones del informe se encuentra:

  • ‘Ser más paciente’, ‘ser más organizada’ y ‘ser más valiente’ son las tres cualidades más buscadas por las madres encuestadas, con el fin de ser mejores madres.
  • En general, ‘fuerza emocional’, ‘integridad’ y ‘perseverancia’ fueron considerados los valores más importantes de acuerdo a las madres encuestadas para inspirar a sus hijos.
  • Ser un modelo a seguir para sus hijos es calificada como la más alta afirmación para un 85% de las madres latinoamericanas encuestadas.
  • Un 91% de las madres encuestadas dijeron haber dejado a un lado sus propios temores para ayudar a sus hijos a superar sus miedos y traumas.
  • Un 79% de las madres encuestadas afirman haber dejado a un lado algún sueño personal para darle prioridad a sus hijos.
  • Un 76% de las latinoamericanas encuestadas demuestra felicidad por creer que sus deberes como madre fueron cumplidos.

Hombres solidarios

La encuesta de P&G demuestra que poco ha avanzado las mujeres en relación a los roles domésticos. Sin embargo, más allá de que la misma sirva para entender mejor a las amas de casas y crear productos que satisfagan adecuadamente sus demandas, lo más importante es que indirectamente llama a la solidaridad y cooperación de los hombres en la repartición igualitaria de las tareas del hogar.

Sabemos que las demandas económicas y sociales de las amas de casa, son diferentes a las de hace décadas atrás. Hoy la mayoría de las mujeres se encuentran en la sociedad económicamente activa, asumiendo a la vez una doble jornada laboral en sus hogares y hasta una tercera, si también es la encargada de velar por los ancianos y discapacitados de la familia.

Es urgente y necesario, para una mejor calidad de vida no solo de las mujeres, sino también de todos los miembros del hogar, que los hombres, -entiéndase hijos varones y esposos-, participen igualitariamente en la realización de los trabajos vinculados a la limpieza y mantenimiento de la casa, al igual que en el cuidado de los menores de edad, ya que es totalmente compatible la masculinidad con la hombría.

Ser hombre va más allá de tener el cromosoma “xy” y de contar con un pene. El hombre es conformado por un conjunto de atributos, comportamientos y roles definidos socialmente, que pueden cambiarse y adaptarse a los tiempos.

Ellos al igual que las mujeres, pueden llorar, soñar, sentir miedo, cocinar, lavar ropa, alimentar y bañar a un bebé, sin dejar de ser hombres.

Ordinary family of three with teenager doing housework

 

mbatistapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Latest posts by Marilyn Batista Márquez (see all)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *