Longevidad tiene rostro femenino

Hay personas que su vida se apaga muy temprano, en cambios otros llegan a vivir 95 años y un poco  más, con una condición física y mental envidiables. Unos argumentan que son los genes, cuestión de suerte o un estilo de vida saludable, pero lo cierto es que según la ciencia, las mujeres llegamos a vivir más que los hombres.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Costa Rica  indican que en 2015 fallecieron 21.039 personas, 12.112 hombres y 8.927 damas, de estas 3.891 tenían 80 años o más, la enfermedad isquémica del corazón cobró 1.049 vidas.

Estos números coindicen con las declaraciones de Solón Chavarría, médico internista, quien expresó que la esperanza de vida de las féminas en Costa Rica se encuentra alrededor de los 80 años.

“Al producir la mujer estrógeno, este la protege de enfermedades cardiovasculares, el hombre en ocasiones realiza actividades más riesgosas que pueden comprometer su salud a futuro”, indicó Chavarría.

Otro aspecto que destacó el médico es que las féminas están mucho más pendientes de sus exámenes y vacunas, lo que permite actuar en caso de presentarse alguna situación anómala.

Chavarría también comentó que históricamente el hombre tiene más vicios, aunque ahora estamos un poco parejos en ese sentido, el cigarro y el alcohol acortan la vida.

Eso sí, Chavarría señaló que al acercarse la  mujer a la menopausia el riesgo de una enfermedad cardiovascular aumenta, por lo que es importante tomar las precauciones del caso.

Jean Carlo Marín, residente de último año de la especialidad de Medicina familiar y comunitaria, comentó que hay estudios que señalan que desde la concepción la dama es más fuerte que el caballero.

“Desde el punto de vista cognitivo, las mujeres tienden a exponerse menos a factores de riesgo, por ejemplo son más cuidadosas al manejar o al realizar deportes extremos”, explicó.

El doctor Marín apuntó que los servicios de salud tienen más programas preventivos en cuanto a salud femenina se refiere, pero hay pocos para hombres y ellos son los que más cuesta que asistan a la consulta.

“La mujer es más quisquillosa y sí, en caso de notar algo extraño no dudan en ir donde el médico”, recalcó Marín.

Otros factores

Ana Cristina Gutiérrez, Asesora Nutricional, expresó que por lo general los hábitos nutricionales de la mayoría de las féminas son mejores que los de los hombres, lo que incide en un mayor bienestar a largo plazo. A nivel mitocondrial, continuó, el caballero posee más mutaciones que la dama en el ADN, por lo que hace que las células mitocondriales sean mejores.

“En general la mujer es más vanidosa, por tanto cuida más su estado físico y se preocupa más por comer saludable y practicar actividad física, lo que tiene un efecto en su bienestar”, añadió Gutiérrez.

Zonas azules

Este es un término que se utiliza para diferenciar aquellos lugares del mundo donde la población es longeva, Nicoya, Carrillo, Hojancha y Santa Cruz en Guancaste se ubican en esa lista.

De acuerdo con el INEC, del total de defunciones en 2015 en Guanacaste se registraron 1.780, 732 mujeres, 344 de ellas tenían 80 años y más. De los cantones descritos arriba, Nicoya reportó 125 y Hojancha 18, es el cantón que menos fallecimientos registra en la provincia, a nivel nacional Dota, Turrubares y San Mateo tuvieron 14 cada uno.

Un artículo de la página Items señaló que son nueve los aspectos que hacen que los habitantes de estas zonas azules soplen más velitas:

  1. Realizan tareas de campo y del hogar
  2. Tienen momentos de relajación
  3. Tienen un propósito de vida
  4. Comen hasta quedar satisfechos
  5. Ingieren frutas y verduras
  6. Generalmente toman una copa de vino al día
  7. Forman parte de una comunidad religiosa
  8. Viven cerca de sus familias
  9. Se rodean de las personas indicadas

Consejos

Si usted desea pertenecer a este club, ambos especialistas le tienen algunas sugerencias, el doctor Chavarría manifestó que es necesario hacerse los exámenes de rutina, por supuesto realizar alguna actividad física, expertos recomiendan 30 minutos tres veces a la semana.

Ana Cristina Gutiérrez recomendó tener una dieta alta en antioxidantes (omega 3, té verde, vitaminas y minerales), hidratarse adecuadamente, mantener un peso saludable, tener pasatiempos, ser positivo y feliz.

 

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *