Maquillaje y vestuario podrían ayudar a pacientes con cáncer de mama

Evite los tatuajes permanentes (micro pigmentación) sobre los párpados o la zona de las cejas, ya que la tinta puede contener moléculas similares a las del metal y dificultar la realización de una IRM.

Como parte de los efectos secundarios a los que se ven las pacientes con cáncer de mama se encuentra la pérdida del cabello, para muchas la pérdida de cabello puede ser perturbador, sin embargo, hay una serie de maneras de sobrellevar esta situación, que incluye el uso de pelucas, pañuelos, turbantes, sombreros y maquillaje.

“Para algunas mujeres es muy impactante la caída de su cabello que el haber perdido una mama, esto debido a que la pérdida de su cabellera amenaza el sentido de identidad, privacidad, sexualidad, imagen personal y el orgullo, debido a que es muy visible. Es una parte importante del modo en que te ven los demás y el reflejo que ves cada vez que te miras al espejo. Es parte del look que ayuda a definirte. Cuando pierdes el cabello, debes comenzar a pensar en otras maneras de presentarte ante el mundo”, comentó el doctor Carlos Zúñiga, Presidente de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED).

Las pelucas suelen ser una solución, algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta las pacientes para usarlas se encuentran: cortarse el cabello bien corto antes de comenzar con el tratamiento de quimioterapia, de esta forma es más fácil colocarse la peluca, busque en libros de salones y revistas de peinados para encontrar un corte que le favorezca, busque algún estilista con el  cual pueda conversar con él ante de hacerse el corte.

“Nuestra recomendación es elegir la peluca antes de iniciar con el tratamiento de quimioterapia, la paciente tendrá mayor energía y así el estilista podrá ver el peinado y el color natural del cabello”, agregó Zúñiga.

Los pañuelos, turbantes y sombreros son otras opciones y de esta forma podrán disimular el cabello perdido.

Hay muchas maneras de colocar los pañuelos y los turbantes. A diferencia de los sombreros, que tienden a colocarse en la parte superior de la cabeza, los turbantes la cubren en su totalidad. Y a diferencia de los pañuelos, no necesitas probártelos ni ajustarlos, solo ponértelos. También mantienen la cabeza a una temperatura cálida y agradable.

Los turbantes pueden quedar bien como un simple sombrero de campana o pueden tener una vuelta alrededor del frente, dobleces plisados o tela, como tejido de toalla, jersey o fieltro. Es fácil colocárselos y quitárselos; muchos son lavables y son económicos, algunos vienen con un flequillo de cabello pegado en todo el frente, pero es posible que el cabello no sea de muy buena calidad y que parezca más falso que una peluca.

¿Qué clase de maquillaje pueden utilizar las pacientes?

Si pierde las cejas y las pestañas, es posible que desee usar maquillaje para recuperar el equilibrio de tus facciones, a continuación algunos consejos que deben considerar las pacientes:

  • Busque una revista de moda para ver las posibilidades.
  • Practique su técnica y pruebe formas que le gusten, frente al espejo.
  • Dese pinceladas en las cejas con delineadores de cejas de colores ligeramente diferentes para tener un look más natural.
  • Use sombra de ojos para compensar la falta de pestañas, y prueba trazar, con el delineador, una delicada línea sobre los párpados para dar contraste.
  • A medida que su piel cambia, asegúrese de modificar la base y la tonalidad para complementar el tono de su piel y el color de la peluca.
The following two tabs change content below.
info@educalcoholcr.org'

María Fernanda Lobo Regidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *