Medicina, una profesión de escaso liderazgo femenino

En Costa Rica solo ha habido cuatro Ministras de Salud, dos Presidentas Ejecutivas de la Caja y una mujer Directora del Hospital Nacional de Niños. El Colegio de Médicos en sus 158 años de existencia nunca ha tenido una mujer Presidenta.

María Luisa Ávila por muchos recordada como la ex ministra de Salud, fue considerada como una de las mujeres más influyentes del país según la revista Forbes Centroamérica.

El pasado miércoles 10 de junio, se presentó en el Foro realizado por el Programa para el Desarrollo de la mujer Empresaria de la Cámara de Comercio, donde mostró cifras que demuestran la desigualdad de género que aún existe el campo de la Salud.

Luego de agradecer y reconocer su admiración por tantas mujeres empresarias que existen en el país que han logrado romper paradigmas y abrirse paso dentro de un mundo tan masculino, comentó que falta camino por recorrer para lograr tener una equidad entre mujeres y hombres en Costa Rica.

En el campo de la salud, comenta que el Colegio de Médicos y Cirujanos tiene 13.365 profesionales en medicina, de los cuales solo el 43% son mujeres y aunque el porcentaje ha venido evolucionando apenas el 32,6% de ellas alcanzan una especialidad, lo que para la pediatra es una cifra aún corta.

Como otro reflejo de discrimen, se refirió al tema de que en la historia Costarricense, solamente ha habido cuatro ministras de salud, además reveló que son muy pocas las mujeres directoras en los hospitales, por ejemplo: hasta este 2015 el Hospital Nacional de niños cuenta con una y únicamente han existido 2 Presidentas Ejecutivas de la Caja.

El Colegio de Médicos en sus 158 años de existencia nunca ha tenido una mujer Presidenta, dijo la doctora y enfatizó que en América Latina falta bastante para alcanzar un alto número de participación femenina en este campo.

Aunque su paso por la política fue corto, como ella lo describe cinco años y tres meses, considera que más que ex ministra ella fue, es y será una pediatra y aunque se ha tenido que enfrentar a distintos peyorativos en su carrera por ser mujer, se debe lograr siempre salir adelante y buscar siempre ser mejor en todo lo que se haga.

Favicon

knunezpetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *