Médicos y pacientes siguen librando lucha contra el cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, en nuestro país mueren por día 12 personas, en el caso de las mujeres el cáncer de mama es el más agresivo.

Los costarricenses están perdiendo la batalla contra el cáncer, pues tanto las cifras de incidencia como de mortalidad aumentan año con año,  de acuerdo con el Registro Nacional de Tumores sólo en el 2015 se reporta la muerte de 4.667 personas con cáncer, es decir, un promedio de 12 personas por día

El envejecimiento de la población, unido a factores de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol, una mala alimentación, la obesidad o el sedentarismo son algunas de las causas que justifican este aumento, en la cantidad de casos detectados y la mortalidad.

“En Costa Rica, existen tres causas de muerte principales, yo les llamó las tres C: enfermedades del corazón o cardiovasculares en primer lugar, el cáncer en segundo y muertes en carretera la tercera y las tres nos están haciendo perder vidas humanas en edades productivas y todas son prevenibles”, aseguró Rolando Loría, radio oncólogo del Centro de Radioterapia Siglo XXI.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer y se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.

Loría explicó que en Costa Rica que el cáncer de piel tiene la incidencia más alta, sin embargo la mortalidad en mujeres es por culpa del cáncer de mama (12,2 por cada 100 mil habitantes) y en los hombres por el cáncer de próstata (15,4 por cada 100 mil habitantes).

“En este momento, el cáncer no debe ser sinónimo de muerte, la tecnología ha cambiado mucho, la gente está más informada sobre los síntomas, saben distinguir algunos signos y eso es positivo porque la población está alerta y nos permiten tener una detección temprana. Además, una enfermedad bien tratada con un profesional dedicado al paciente, tiene una alta tasa de curación en el largo tiempo” asegura el doctor Loría.

Los tratamientos con radioterapia, con equipos de alta tecnología y precisión aplicados oportunamente, logran reducir significativamente la mortalidad, especialmente en casos de cáncer de mama y próstata.

Otra ventaja de la radioterapia es la preservación de los órganos, por ejemplo en el pasado a una persona que fuera detectada con cáncer de laringe, había que extraerle el órgano para curarlo con la consecuencia de que dejaba de hablar; hoy es posible tratar el cáncer en esa parte del cuerpo y la persona puede continuar comunicándose.

El doctor Loria reiteró la importancia de tener hábitos de vida saludable, practicar mucho ejercicio y en caso de tener antecedentes familiares, estar realizándose controles frecuentes con los médicos.

 

Ayuda psicológica en medio del dolor

Muchas pacientes de cáncer se quejan que tienen a su alcance los tratamientos médicos pero no apoyo a nivel emocional, es pore so que la Fundación Alma Fuerte celebrará este día ayudando a pacientes de cáncer de seno con tratamiento psicológico gratuito.

El objetivo es apoyar a aquellas mujeres que requieren de un abordaje profesional pero que por su difícil situación económica no se lo pueden costear, explicó Katherine Murillo, fundadora.

“Perder uno o los dos pechos, perder el cabello, sentirse mal y triste a la vez y aún así tener que seguir adelante siendo madre, esposa, hija, trabajadora y más es una tarea demasiado difícil. Por eso decidimos enfocarnos en esta área de la enfermedad que muy pocas veces es tomada en cuenta”, comentó Murillo, quien además es sobreviviente de cáncer de seno.

La psicóloga Marggie Rojas es la coordinadora del proyecto de soporte psicológico de la Fundación; ella explicó que luego de un proceso de selección de tres meses, se eligieron 10 profesionales con más de 15 años de experiencia, 2 de las cuales son sobrevivientes también de cáncer de mama.

Cada especialista atenderá a tres pacientes en su consultorio, serán seis o más sesiones dependiendo de cada caso y pensando en la facilidad para las pacientes se escogieron psicólogas de diferentes zonas como Cartago, San José y Heredia.

Las pacientes serán referidas por el Dr. Joao Baptista provenientes del Hospital San Juan de Dios, del Hospital México y del Hospital Calderón Guardia y son mujeres que han tenido recientemente una recaída, que estén en fase terminal o están atravesando una crisis por lo que requieren apoyo psicológico.

“Definitivamente una parte importantísima dentro del proceso es un espacio para que la paciente pueda expresar lo que le preocupa o lo que le asusta… Habrá algunos casos en los que de acuerdo con el criterio profesional será necesario incluso abordar a la familia porque el cáncer es una situación que involucra y afecta no solo a la paciente sino a toda su familia y alrededor”, detalló Rojas.

The following two tabs change content below.

Redacción Petra

Latest posts by Redacción Petra (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *