Mentorados y financiamiento: dos herramientas para emprender

Para fortalecer los negocios de las mujeres es necesario mayor participación en mentorados y mejores condiciones de financiamiento.

Ya sea por necesidad, por una oportunidad de negocio o por implementar un nuevo programa en la empresa para que se trabaja, emprender es una tarea delicada que necesita de mucho análisis y sobre todo, de compromiso.

Para poder materializar estas ideas se necesitan varias herramientas, dos de ellas, que algunos expertos consideran fundamentales, son el mentorado y el financiamiento, temas que se trataron durante la  II Conferencia Euroamericana de Mujeres Líderes realizada en nuestro país a inicios de febrero.

El mentorado es un apoyo emocional, Susan Clancy Directora de Investigación del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE, comentó que es necesario rodearse de las personas indicadas para poder surgir, pero no solo a nivel de contactos, también de aquellos que a uno lo motiven a crecer.

Voces Vitales Costa Rica es una organización que se dedica a impulsar este tema, Alexandra Kissling, presidenta, comentó que ellos tienen dos programas de mentoría, uno en donde la interesada recibe un curso y se le ayuda a descubrir y explotar su potencial.

El otro es para instruir a las mujeres que desean certificarse como mentoras, algo que caracteriza mucho a la emprendedora y que en este foro se destacó, ya que las mujeres siempre buscan retribuirle a la sociedad toda la ayuda brindada, generando así bienestar.

Voces Vitales también brinda capacitaciones a empresas. Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Intel, manifestó que las colaboradoras que se inscribieron mejoraron en su rendimiento laboral, también hubo hombres que se integraron y comenzaron a compartir esa visión de equidad de género.

Kissling considera que el emprendimiento dinamiza la economía, en Costa Rica el 95% del parque empresarial son mipymes, el 17% comandadas a las mujeres, sin embargo los entes de gobierno tienen pocos datos ya que no todas están inscritas ante el Ministerio de Economía o en Tributación Directa.

 

Programas de financiamiento

La otra herramienta importante para emprender es el capital, sin dinero prácticamente nada es realizable.

El sistema financiero nacional brinda varias líneas de crédito, por ejemplo BN Mujer del Banco Nacional, BP Empresarias del Banco Popular, Banca Kristal de Banco de Costa Rica.

Scotiabank, Financiera Desyfin, Coopeservidores y BAC San José son otras entidades con productos especiales para las micro y pequeñas empresas.

María Aminta Quirce, de BN Mujer, comentó que muchas mujeres desconocen de ciertos temas financieros, además les da temor pedir un préstamo, aquí ven una diferencia con los hombres, porque ellos son  más al punto y negocian las mejores condiciones.

“Una mujer llega y cuenta toda la historia de por qué y para qué necesita el préstamo, hasta la forma de atender a esta clienta tiene que ser diferente”, expresó Quirce, quien reconoce que hasta el momento no se tienen segmentada las estadísticas de cuántos emprendedores son hombres y cuántas féminas. Esto lo comprobó Revista Petra al redactar una noticia relacionada con este tema, solicitamos al Ministerio de Economía el número de mipymes inscritas y cuántas pertenecen a caballeros y a damas, nos dieron las cifras pero no estadísticas por sexo.

Roxana Víquez, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC Credomatic, coincide con Quirce en que en los bancos hay poca sensibilidad en lo que se refiere a paridad de género, no se puede tratar a todos por igual, sino hay que analizar cada caso por separado para darle el producto necesario.

 

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *