Ministra de la mujer: “Nosotras somos el motor de cambio de una sociedad”

Aunque lleva más de dos años desempeñándose como Jerarca del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), su trabajo con este sector de la población inició hace más de tres décadas.

Aunque lleva más de dos años desempeñándose como Jerarca del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), su trabajo con este sector de la población inició hace más de tres décadas.

Alejandra Mora confiesa que desde que llegó a convertirse en Ministra y defensora número uno de la mujer en Costa Rica en el año 2014, ha dado lo mejor para poder ofrecer una mejor calidad de vida a ellas.

“Es un reto y una negociación constante, el hecho de estar sentada como ministra también tiene un particular y es tocarle la mesa a cada uno de los Ministros para recordarles que el Instituto está aquí y nosotros no vemos sólo un tema, sino que transversamos las necesidades específicas de las mujeres, en todos los ámbitos”, aseguró Mora.

Sus múltiples acciones parecen empezar a rendir fruto tras su amplia trayectoria, prueba de ello, es por ejemplo, el tema de salud sexual, que ahora forma parte de la cotidianidad de la institución, donde se dan capacitaciones y una serie de consejos para dicho tema, el cual es aún considerado como un tabú.

Por otro lado, para nadie es un secreto que la violencia es una de las problemáticas que más urge erradicar en el país y de acuerdo con Mora, es una de las áreas a las que se le ha invertido gran cantidad de dinero, durante su jerarquía.

“Hemos hecho un convenio con el Colegio de Abogados, para demostrar que en los casos penales, las mujeres con acompañamiento obtienen resultados penales distintos”, detalló la Ministra.

Asimismo, en la rama laboral han habido esfuerzos para eliminar las brechas que han destacado por años en cuanto al trabajo y el género, en donde las mujeres siempre se han visto perjudicadas.

Incluso, destacó el esfuerzo para que más mujeres participen en la política.

Sin embargo, detalló que aún hay algo que le falta por cumplir, y es garantizar que en el mundo de lo privado, la participación de las mujeres sea vista desde la perspectiva de una gran competitividad, pues actualmente la tasa de participación de las mujeres en la población económicamente activa, es del 43%, es decir poco más de la mitad no está siendo remunerada.

“Creo que nosotros hemos venido moviendo la aguja de las mujeres en el mundo de lo público, pero la gran cantidad de contratación de mujeres tiene que darse en el mundo de lo privado y hay que trabajar en dos puntos, uno, que las empresas comprenden el valor agregado que damos las mujeres y dos, generar mayores procesos de emprendedurismo”, afirmó.

Reconoce que aún falta mucho camino por trazar y aunque unas cosas han sido más difíciles que otras, siempre hay que ver hacia el frente, buscando ser cada día mejor, enfocándose en ese cambio que la sociedad necesita.

“Tenemos que creérnosla, cuando nosotras creemos en nosotras mismas empezamos a cambiar entornos, cuando creemos que somos capaces de estar solas  y cuando podemos soñar con tener un proceso de emprendedurismo, lo podemos lograr, nosotras somos el motor de cambio de una sociedad, el poder de la transformación está en nosotras”, comentó.

Por ello, Mora destacó esa satisfacción que hoy en día siente al ver el empoderamiento que han logrado cientos de mujeres, quienes se independizan para seguir sus propios sueños y proyectos.

ale1

Alejandra Mora cuenta con más de 30 años defendiendo los derechos de las mujeres.

The following two tabs change content below.

Kim Herrera Salazar

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *