Mitos sobre el cáncer de mama metastásico rodean a las mujeres

“Nunca Caminarás Sola” es una campaña que busca educar, erradicar estereotipos y llevar conciencia a la población acerca del cáncer de mama metastásico.

Algunas personas relacionan el cáncer de mama con mujeres mayores de 50 años no es del todo cierto.

Esas creencias muchas veces están asociadas a lo que conocemos como mitos, que no son más que historias  que alteran las verdaderas cualidades de una cosa y le da un valor diferente al que tiene en realidad.

Es decir son falsas verdades que nos gusta creer para justificar nuestras acciones. Si bien no es posible prevenir su aparición, si existen una serie de factores que pueden propiciar su aparición y los cuales se pueden atacar.

“A lo largo de la experiencia médica hemos podido comprobar que existe una serie de mitos que están asociados a la aparición del cáncer de mama y esto se debe al desconocimiento que existe de la enfermedad entre un sector de mujeres de la población y al miedo que se produce cuando las personas son diagnosticadas”, señaló el doctor Carlos Zúñiga, Presidente de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED).

Según Zúñiga entre los principales mitos existentes se encuentran el hecho del tiempo de vida que tendrá la persona que ha sido diagnosticada con enfermedad metastásica, si va a sentir dolor durante su agonía, el uso de la quimioterapia, y si la patología se transmite de una persona a otra.

“Se debe tener claro que el cáncer de mama metastásico es una enfermedad que no tiene cura al día de hoy, sin embargo, existen una serie de tratamientos que lo que hacen es prolongar la vida del paciente y brindarle una mejor calidad de vida durante su padecimiento”, comentó Zúñiga.

Por esto es vital que los adultos sanos realicen una detección temprana de la enfermedad y  conozcan estos mitos asociados al padecimiento de la enfermedad.

Mito #1. El cáncer de mama siempre es hereditario. Aunque existe una mayor probabilidad de padecer la enfermedad si algún familiar directo lo tiene, se ha encontrado que solo el 10% con este tipo de cáncer se debe a un factor de herencia.

Mito #2. Si el cáncer es detectado, se necesita una masectomía. Si el tumor es pequeño y la mama lo permite por su tamaño, lo ideal es hacer una cirugía conservadora, para eliminar la masa con márgenes limpios o cuadrantectomía, que es quitar el cuadrante de la mama donde se encuentra el tumor. La masectomía se deja como una última opción cuando el tumor es muy grande y se encuentra en etapa avanzada.

Mito # 3. Los bultos en el pecho son el único síntoma. Existen cambios en el tamaño, forma, textura de la mama o el pezón que son señales de alerta. También, lo son los pechos hinchados o dolorosos, y la piel irritada o de naranja en los pechos.

Mito #4. Las pastillas anticonceptivas causan cáncer. Aunque el cáncer de mama está muy relacionado con las hormonas, el consumo de anticonceptivas no eleva significativamente el riesgo de desarrollarlo,

Mito #5.El cáncer de mama solo le da a las mujeres. Los hombres también pueden desarrollarlo. Tan solo el 1% de los casos ocurre en varones, y por lo general son mayores de 60 años.

Mito #6. Se siente dolor con la enfermedad. Normalmente cuando está localizado en la mama no duele, el síntoma principal es palparse una masa indolora.

Mito # 7. Los tratamientos naturales y las terapias alternativas pueden ayudar a curar el cáncer de mama. No existe evidencia a la fecha que ninguna terapia alternativa o natural cure el cáncer de mama. Y más bien, el creer que esas terapias curan, retrasan los tratamientos curativos que incluyen la cirugía, quimioterapia, hormonoterapia y radioterapia.

Mito # 8. La cirugía o punción pueden provocar que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo. No, la cirugía ayuda a controlar la enfermedad localmente, y más bien está indicado la realización de biopsias con agujas gruesas en lugar de la cirugía.

Mito #9. El desodorante causa cáncer. Ningún desodorante provoca el desarrollo de células de cáncer. No hay estudios que lo aprueben.

Mito # 10. No hay nada que pueda disminuir el riesgo de desarrollar el cáncer de mama. Puedes reducir   las probabilidades de contraer cáncer de mama haciendo ejercicio con   regularidad. Con 75 minutos de caminata rápida a la semana (menos de 15   minutos diarios) se disminuye el riesgo en un 18%.

Conociendo esta información, las pacientes y sus familiares podrán sobrellevar de una mejor manera la enfermedad y si existe alguna duda pueden consultarle a su médico.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *